Estos días hemos estado viendo los números, del 1 al 5 coincidiendo con la temática de la ropa, por lo tanto se me ocurrió la siguiente actividad:
Después dibujé los círculos con tizas, pues en el suelo de la clase es fácil pintar y borrar la tiza.
A continuación les dije que para el juego tenían que quitarse una bota, zapato o zapatilla (boots, shoes, trainers). Esto les encantó, le da al juego un toque divertido y "prohibido" pues en clase siempre deben ir con zapatillas...
Entonces tenían que poner una de sus zapatillas en un círculo, decir el número del círculo en el que lo ponía y volver a sentarse. El siguiente debía hacer lo mismo pero siempre teniendo en cuenta el número de zapatillas que debía haber, si por ejemplo en el círculo del 1 ya había una zapatilla, no podría poner otra. (Estamos en inglés, pero necesitamos las matemáticas).
Como son 25 alumnos, cuando los 5 círculos estaban completos, el siguiente salía y cogía una zapatilla de su compañero y ponía la suya, esto también les hizo gracia.
Para finalizar el "helper" (encargado del día) repartía las zapatillas, diciendo su color: blue, white...
Así una clase de inglés se convierte en un juego divertido en el que sin darnos cuenta estamos aprendiendo vocabulario sobre: ropa, números, colores, formas... estamos haciendo cuentas matemáticas, psicomotricidad fina (abrochar y desabrochar zapatillas), esperando nuestro turno, prestando atención y sobre todo disfrutando.
Después hicimos una ficha, resulta que Sam y Nico (los personajes del método de inglés) también habían estado jugando como nosotros a meter prendas de ropa en los círculos, pero teníamos que ayudarles a contar. Entonces preparé esta ficha:
Les dije que había que unir por colores y estos fueron los resultados, algunos lo hicieron con flechas, otros con círculos y otros diréctamente coloreando. Para mi todas las opciones son válidas, siempre que identifique que realmente saben contar. Además después cuando me la enseñan les vuelvo a preguntar para que me digan los números y la ropa en inglés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario