domingo, 9 de diciembre de 2018

Canciones para las rutinas del aula

En Educación Infantil las canciones son "mágicas", gracias a ellas se crea en el aula un clima alegre y relajado, ayuda a los niños y niñas a ampliar su vocabulario, a ejercitar su memoria, ritmo, pronunciación...¡todo ventajas!

Hay canciones que se utilizan para las rutinas propias del aula, como dar los buenos días, recoger los juguetes, cambiar de actividad, o para afianzar contenidos de la unidad que se está tratando en ese momento.


Voy a compartir algunas de estas canciones, ya sean las letras o las propias canciones; así como poesías, para que en casa también podáis disfrutar de ellas.

En la asamblea cantamos la canción de "Buenos días" utilizada en la pedagogía Waldorf. Esta canción es muy tranquila y va acompañada de gestos.

Buenos días Sol y buenos días Luna,
buenos días tierra y piedras,
buenos días flores y animales,
buenos días árboles y pájaros.
Buenos días a mí
y buenos días a todos.

Después cantamos "Hello!":


Cuando pasamos lista y ha faltado algún compañero, también cantamos una canción:

(nombre del niño/a) no ha venido,
(nombre del niño/a) no ha venido,
¿dónde estará? ¿dónde estará?
quizás esté malito/a, quizás esté malito/a,
en casa está, en casa está.

Los días de la semana los aprendemos con la canción "El gusano de la semana":

El gusano de la semana que tiene siete días,
lo hizo el Sol y a la Tierra se lo dio.
Lunes perezoso,
martes dormilón,
miércoles divertido, 
jueves juguetón,
viernes de recreo,
a mi casa me voy yo,
sábado y domingo nos vamos de excursión.
¡Atención! lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo.

Y para los meses del año, esta poesía:


Como nuestra unidad trata sobre las partes de la cara, y el cuerpo en general, hacemos esta rima de Tamara Chubarovsky "Un niño hay aquí". A veces se la hago al encargado/encargada, y otras veces se la hacen ellos mismos.



Cantamos la canción de "Pimpón":

Pimpón es un muñeco,
muy guapo y de cartón, de cartón,
se lava la carita, con agua y con jabón, con jabón,
se desenreda el pelo con peine de marfil, de marfil,
y si se da tirones, no llora ni hace así, ni hace así.

Y la poesía:
En mi carita redondita,
tengo ojos y nariz,
y también tengo una boca,
para cantar y reír.
Con los ojos veo todo,
con la naríz hago "achís",
y con la boca me como,
palomitas de maíz, palomitas de maíz.

Una vez finaliza la asamblea, para ir a sus sillas canto la canción:

One, two, three, walk with me, walk with me,
One, two, three, walk with me, walk with me,
one, two, three, sit down please.

Antes de comenzar una actividad en la que tengan que usar el lápiz, cera o rotulador, hacemos la rima de Tamara Chubarovsky "El pollito", así luego les digo que cojan el lápiz con el piquito del pollito (índice y pulgar). 

IMPORTANTE: todos los vídeos de rimas de Tamara Chubarovsky son para hacérselos directamente a los niños y que ellos, si quieren, imiten los gestos, NO PARA VERLOS EN LA PANTALLA, sino pierden el sentido para el que están hechos (De este vídeo, solo hago la rima una vez con las manos)


Después de jugar en los rincones, les canto una canción para recoger en castellano y seguidamente les pongo una en inglés, cuando finaliza, cuento hasta 10. Ese es el tiempo que tienen para recoger todo. La canción en castellano es:

A guardar, a guardar,
cada cosa en su lugar,
despacito y sin romper,
que después hay que volver.

Y en inglés:



Hay veces que para hacer la fila también cantamos canción:

Para salir y para entrar
una fila hay que formar
uno delante y otro detrás
pero sin empujar.

Al volver del patio pongo música relajada (muchas veces es música clásica) aparece en Youtube , para que se relajen en sus sillas mientras les voy haciendo cosquillitas con la pluma mágica.



También les gusta mucho la rima de "El cocodrilo", esta la solemos hacer al finalizar, antes de irnos al comedor o a casa. Les viene genial para el desarrollo contralateral (al igual que el gateo).


Os dejo más información sobre las rimas de Tamara Chubarovsky, cómo utilizarlas y dónde encontrar más, muchas de ellas están en Youtube. Durante el año les voy introduciendo estas rimas, dependiendo de las estaciones del año y del centro de interés que estemos tratando. Desde que hice el primer curso con Tamara, he utilizado estas rimas en el aula y a los peques les encantan.


Y a lo largo del día van surgiendo también canciones improvisadas acompañadas de maracas, pandero, palmas... y todo aquello que se nos ocurre.

4 comentarios:

  1. Por fin podemos cantar las canciones completas!! Muchas gracias!! Geniales todas :)

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Muchas gracias por esta entrada. Me ha gustado mucho. Te quería preguntar por alguna canción o rima con movimiento para volver del patio para 1º Primaria. La idea sería que empezaran moviéndose y acabaran sentados y más tranquilos.
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! me alegra que te haya gustado.
    Yo la que suelo utilizar cuando vuelven del patio, que están más activos, es la de Rompompon, pronunciando con fuerza la "r" hasta terminar de forma tranquila con el enanito dormido. Espero que te sirva, te dejo el enlace
    https://www.youtube.com/watch?v=bpKHkr8VnTM
    Saludos

    ResponderEliminar