domingo, 13 de enero de 2019

El número 1 (II)

Durante el primer trimestre comenzamos con el reconocimiento del número 1

El concepto de número es abstracto para los peques, aunque a veces saben nombrar la serie numérica del 1 al 10, no son capaces de relacionar los diferentes números con su cantidad.

Un día, al llegar a clase, nos encontramos una carretera ¿qué era aquello? hay quien dijo que parecía una letra, otros que un número... incluso alguien dijo ¡es el uno!


Buscamos por la clase si el número 1 estaba en algún otro sitio y resultó que sí, estaba en el calendario, en el tablón de la asamblea, en el rincón de la biblioteca... 

Luego jugamos a levantar un dedo, un brazo, una pierna, un pie... también contestamos a preguntas ¿cuántas cabezas tenemos? ¿cuántas narices? ¿cuántas barrigas?... y fuimos a buscar un objeto de la clase, pero ¡solo uno! 

También hicimos el recorrido del número 1. Pasando por el túnel, recorriendo el número 1, repasando con el dedo los números 1 de las diferentes texturas y también lo realizaron en la "arena mágica".





Realizamos el número 1 con plastilina y al lado le pusimos una bolita.


Y lo realizamos en papel con pintura de dedo.


Otras veces lo repasamos en la Pizarra Digital Interactiva, que alguien hizo magia y salía de colorines.


Algunos días de otoño lo cubrimos de hojas de los árboles.


Y esta semana, para repasar el número 1 y el color rojo, lo hemos cubierto de piezas de la construcción de color rojo, cada uno cogía una sola pieza.


Y con estas y otras actividades vivenciales es como pueden ir afianzando el trazo del número 1, así como la noción de cantidad, antes de poder plasmarlo bien sobre el papel con un lápiz.

Y cada vez que quieran pueden ir a repasar el número 1 en las diferentes texturas (el que más les gusta es la azul del limpiapipas porque es muy suave).



¡Pronto comenzaremos con el número 2!

No hay comentarios:

Publicar un comentario