domingo, 21 de octubre de 2018

Conceptos básicos: Grande/pequeño, big/small

En Educación Infantil trabajamos con conceptos básicos que los niños van aprendiendo de una manera lúdica, a través del juego, la acción y la experimentación. El conocimiento parte de su propio cuerpo, la participación activa, la manipulación, sintiéndose así protagonistas de su propio aprendizaje.

¿Cómo estamos trabajando los conceptos GRANDE/PEQUEÑO (big/small) en el aula de 3 años?

SILLAS
- En la asamblea pongo mi silla grande y una sillita de ellos pequeña, de uno en uno les voy diciendo que se sienten en la silla grande o en la pequeña, una vez se sientan les pregunto "¿en qué silla estás sentado/a?" Otras veces les digo que elijan en cuál sentarse y me tienen que decir si es la grande o la pequeña (algunos días lo hacemos en inglés, "big chair" "small chair")




AROS
- Otro de los juegos que hacemos es meternos en el aro grande o pequeño, misma dinámica, les digo "metete dentro del aro grande" una vez se meten les pregunto "¿en cuál estás?" y me dicen "en el grande". Otras veces les digo que elijan y me digan donde están y otras es lo mismo pero en inglés. A veces también juega con nosotros nuestro amigo Oso.




PANDERO
- ¡Nos movemos al ritmo del pandero! vamos por la clase al ritmo del pandero, si toco lento vamos despacio, si toco rápido vamos rápido, les encanta, y cuando paro digo "grande" y nos estiramos para hacernos muy grandes, o digo "pequeño" y nos agachamos para encogernos y hacernos muy pequeñitos.


BLOQUES LÓGICOS
- Jugamos con los bloques lógicos, les doy uno y me tienen que decir si es grande o pequeño (big or small), a veces también me dicen el color, y después lo meten en el aro correspondiente.


PLASTILINA
- También hacemos bolitas con la plastilina, grande y pequeña.




FICHAS
- Y una vez hemos hecho todo esto, podemos pasar al papel, a la ficha. Colorear los círculos pequeños, pegar pegatinas en el libro grande...

CUENTOS
- Contamos cuentos en los que vienen estos conceptos como "Un poco perdido": donde pequeño búho dice que su mamá es grande, tiene ojos grandes... (Este les ha gustado mucho, creo que lo voy a contar muchas más veces, a petición de los peques).




- Y el clásico cuento de Caperucita Roja... "abuelita, abuelita, qué ojos tan grandes tienes..."


SONGS
- Y para practicar más en inglés big/small escuchamos, cantamos y bailamos estas canciones:






Y de esta manera tan divertida es como realmente aprenden. Os animo a que juguéis en casa, por ejemplo con la chaqueta, ponerse la grande (de mamá o papá) o la pequeña, clasificar piedras del parque según sean grandes o pequeñas, y cualquier cosa que se os ocurra.

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