domingo, 14 de junio de 2015

El Monstruo de Colores II

Hace ya tiempo publiqué una entrada sobre el fantástico cuento  "El Monstruo de Colores" de Anna Llenas.

Durante este curso, en el aula de 3 años hemos estado trabajando el cuento. Desde el primer día que lo conté (comenzando en el periodo de adaptación) ha llamado mucho la atención a los niños y niñas, por lo tanto de vez en cuando he seguido contando el cuento, aprovechando muchas veces situaciones en las que se hablaba de emociones y sentimientos.

Es tal el gusto por el cuento que en ocasiones han sido ellos los que me han pedido que lo cuente, incluso una vez comenté que traería algún dibujo del monstruo y días después me lo seguían recordando hasta que por fin... ¡llegaron los dibujos de nuestro querido Monstruo de Colores!

Trabajamos el cuento:

Durante la asamblea recordamos las emociones que hemos trabajado durante todo el año (recogidas en la entrada de rutinas del día II) esta vez había una nueva carita de color verde, ¿qué emoción es? la calma.




Jugamos a un juego, sentados en círculo, de uno en uno les iba describiendo una situación en la que ellos tenían que decirme cómo se sentirían. La mayoría de niños y niñas reconocían perfectamente la emoción. Algunos ejemplos de las situaciones que planteé:

- ¿Cómo te sentirías si estás tranquilamente dibujando y de repente aparece tu gato sin que te des cuenta?
- Asustado
- ¿Cómo te sentirías si estuvieras en la playa tumbada sobre la arena?
- Calma
- ¿Cómo te sentirías si de repente llega un compañero y te da un abrazo?
- Contento
- ¿Cómo te sentirías si se te estropea un dibujo muy bonito que estabas haciendo?
- Triste

Después por parejas coloreamos situaciones en las que se encontraba nuestro amigo, el Monstruo de Colores.


Muchos supieron identificar las emociones, incluso la que aparece en la última escena del cuento, el amor.






Y más tarde colorearon al Monstruo de Colores con todos los colores que quisieron, éste se lo llevaron a casa, muy contentos.



Es una bonita manera de ayudar a los niños y niñas a conocer sus propias emociones y las de los demás, dando lugar al desarrollo de la empatía.


4 comentarios:

  1. Una actividad muy bonita. Gracias por compartirla y feliz inicio de semana :)

    ResponderEliminar
  2. Sí, la verdad es que a la hora de llevarla a la práctica es muy bonita, porque se ve que a los peques les gusta y disfrutan con ella.
    Gracias por comentar Yolanda. Un saludo

    ResponderEliminar