miércoles, 18 de septiembre de 2019

La vocal "A"

Durante el curso pasado aprendimos las letras del abecedario y a reconocer las cinco vocales de manera general, a través de juegos y canciones. Este curso vamos a profundizar un poquito más en las vocales, en su trazo, su sonido... trabajando la grafía, el reconocimiento visual y la conciencia fonológica.

Hemos comenzado con la vocal "A" ¿cómo la trabajamos?

- Hicimos el recorrido de la letra A, de uno en uno para ir afianzándola mejor. Primero pasaban por el túnel para caminar después sobre la letra A siguiendo su trazo.




- A continuación tenían que decir una palabra que comenzase por la letra A, sin repetir la de sus compañeros.

- Después escribieron la A en la pizarra y realizaron la A mágica (sobre una A que previamente les escribía yo, tenían que pasar un pincel húmedo y borrarla).


- Para después coger una bolita de plastilina y realizar la letra A con la misma.




Y también estamos haciendo JUEGOS durante estos días para seguir trabajando la letra A. Ya que a través del juego es como mejor aprenden los niños.

- Para trabajar la conciencia fonológica y que vayan reconociendo palabras que comiencen por A, les voy diciendo distintas palabras, si comienzan por A deben ponerse de pie en la silla (eso les encanta), y si no comienza por A sentarse.


- En otro juego les voy mostrando tarjetas con diferentes imágenes, ellos me dicen qué objeto es y por qué letra comienza, si comienza por la A, metemos la tarjeta dentro del aro, si no la quedamos fuera.


- También jugamos con nuestros nombres, los pongo en la asamblea y cada peque tiene que coger el suyo. Entonces les voy preguntando si su nombre tiene alguna A (aquí lo reconocen de manera visual) y poner un pompom con la pinza sobre las "A" que tenga su nombre (trabajamos a la vez motricidad fina) 



- Un pequeño juego que realizo a la hora de ir al baño es que antes de entrar deben decirme la clave secreta, que ahora mismo es decir una palabra que comience por la A, solo así se puede abrir la barrera.

- Y además aprendemos canciones, como esta de Baby Radio:


2 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrada y tu forma de trabajar con las letras. He cogido muchas ideas y mañana mismo voy a llevar alguna a la práctica. Muchas gracias por compartir. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me alegro! Ya me contarás si a tus peques les gusta :)
    Saludos

    ResponderEliminar