jueves, 3 de mayo de 2018

Técnica del bolígrafo verde

Hace tiempo que vi la "técnica del bolígrafo verde" y tenía ganas de ponerla en práctica. ¿En qué consiste? Pues en lugar de señalar con un bolígrafo o rotulador rojo todo aquello que está mal, es justamente lo contrario, señalar con un bolígrafo verde todo aquello que está bien. Un refuerzo positivo.

Yo he adaptado a mi clase esta técnica, lo importante para mí es evitar el color rojo en la correción, así que utilizo rotuladores o bolis de colores diferentes: azul, verde, naranja... y en vez de centrarme en el error busco "lo mejor", sobre todo lo utilizo a la hora de realizar el trazo de las letras.




Ya están acostumbrados así que cuando vienen a enseñármelo suelen indicarme lo que mejor les ha salido, yo les digo que cada vez les sale mejor (que es cierto) y que aunque las demás están muy bien, aún así buscamos las mejores, muchas veces perfectas.

He notado que había niños a los que al principio les costaba más, bien por falta de interés, porque lo hacían rápido por terminar o porque aún no estaban preparados para realizar el trazo adecuadamente, pues poquito a poco, buscando las mejores y diciéndoles que iban mejorando, he notado que cogen con ganas el libro y realmente se esfuerzan en realizar bien el trazo, hay veces que miramos fichas de hace tiempo y ellos mismos ven cómo han mejorado.

Otras veces les tengo que corregir algún error, pero siempre con este tipo de colores, en estas ficha se puede apreciar, en rojo quedaría demasiado marcado.



Y luego están los maravillosos sellos mágicos ¡Me encantan! Esto sí que les motiva. Primero comencé con los sellos para corregir las fichas, dependiendo de cómo está (su progreso, esfuerzo, y esas cosas que apreciamos las seños) les pongo un sello u otro, ellos ya saben el valor que le corresponde a cada uno. (En las imágenes anteriores se pueden apreciar)


Cuenta la leyenda que una vez utilicé el rojo con un niño que se portó muy mal... jejeje, en clase nadie lo ha visto en ninguna ficha... (con la técnica del bolígrafo verde no sería muy compatible, la verdad).

Y últimamente estoy utilizando otros sellos más, los pongo para animar a utilizar las minúsculas, por ejemplo cuando escriben su nombre, si lo escriben en minúscula les pongo el sello, o en fichas en las que no es obligatorio pero si escriben en minúscula también se llevan el sello. Este sello va cambiando cada día, a veces lo elige el encargado, otras se relaciona con lo que estamos viendo y otras simplemente el primero que cojo.



Aquí algunos ejemplos:






Y así es una manera motivadora en la que se sienten seguros de sí mismos, van viendo su progreso y se esfuerzan por mejorar por propia satisfacción. 
¡Os animo a utilizarla!

Y aquí una foto de mi material diario para corregir, aunque a veces acaba llenándose con más cosas, más gomas, más rotus, pegatinas...¡de todo!

2 comentarios:

  1. Me encanta esta idea, la pondré en práctica. Gracias por compartirla :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya me contarás qué tal! Seguro que notas un cambio. Gracias por comentar :)

      Eliminar