- Forma: cuadrado, círculo, triángulo, rectángulo
- Color: rojo, azul, amarillo
- Tamaño: grande, pequeño
- Grosor: grueso, fino
ACTIVIDAD 1
El primer día los presenté de la siguiente manera: durante la asamblea a cada niño le di una figura, una vez todos tenían la suya les dije que tenían un ratito para verla y tocarla, estuvieron observándola con mucha antención.
Después tenían que decir su color, forma, tamaño y grosor. En esta actividad se puede evaluar quién tiene los conceptos ya adquiridos y quien presenta más dificultades. Las mayores equivocaciones se daban con el tamaño y grosor y con las formas triángulo, rectángulo y cuadrado. Cuando tenían alguna duda de grosor o tamaño les mostraba otra figura opuesta, para que mirasen y tocasen y así poder compararla.
ACTIVIDAD 2
Una vez todos dijeron cúal era su figura, al guardarlas les di a cada uno una pegatina correspondiente a la forma y color que tenían para poder hacer otro juego.
Luego tenía que levantar la mano quien tuviera círculo, cuadrado... quien tuviera el color rojo, azul... para ir repasando conceptos.
ACTIVIDAD 3
Hoy he vuelto a utilizar los bloques lógicos y hemos jugado a averiguar qué figura se escondía en la bolsa (una bolsa de tela que tenemos en clase para hacer diferentes juegos). Un niño salía y observaba la figura de la bolsa sin que nadie más la viera. El resto debía preguntar ayudándose de las tarjetas de los atributos para saber cuál era la figura.
(Las imágenes las he descargado del blog Creciendo con Montessori)
Ellos preguntaban por ejemplo: ¿es grande? dependiendo de la respuesta ponían la imagen de "grande" o de "no grande". Han entendido la dinámica del juego enseguida.
Y así es como aprendemos, jugando y diviertiéndonos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario