miércoles, 23 de abril de 2014

Día del Libro y Día de San Jorge

Para celebrar el Día del Libro... ¡marcapáginas para todos!

Una de las manualidades que podemos llevar a cabo en el aula puede ser la creación de marcapáginas o puntos de libro, que podremos regalar a todos los lectores o futuros lectores que nos rodean.

A continuación os muestro algunos marcapáginas que he realizado, dependiendo de los materiales y la dificultad en su creación, podremos adaptarlos para diferentes edades.

1. Marcapáginas con lazo y muñeca



En una cartulina podemos escribir una frase con alguna rima, en este marcapáginas por ejemplo he añadido la muñeca, uniéndola con un lazo del color de la cartulina. La muñeca está pintada sobre "Papel Guarro" el que llevan algunos blogs de dibujo de DINA3, puesto que es un material más resistente, parecido a la cartulina, pero en el que se colorea mejor, y están indicados para pintar con acuarelas.

La muñeca además de estar coloreadas lleva algunos complementos realizados con tela.

2. Marcapáginas rectangulares

Podemos crear marcapáginas con una cartulina, recortándola de forma rectangular y luego añadiendo lo que nos guste. Estos los podemos realizar en Infantil y en el primer ciclo de Primaria, podemos escribir "Feliz día del Libro" o "Me gusta leer"  y hacer algún dibujo. O para el segundo ciclo de Primaria escribiendo alguna frase con rima y pegando recortes para formar dibujos. 


3. Marcapáginas de animalitos

La idea de estos puntos de libro de diferentes animalitos la encontré en el blog Pasándolo pipa
Además de realizar los puntos de libro con cartulinas, también podemos realizarlos con "Papel Guarro" porque al ser blanco se pueden utilizar todos los colores que queramos al igual que en un folio, además se colorea bastante bien con lápices de colores.




Estos marcapáginas resultan muy divertidos, pues parece que los animalitos están mordiendo el papel (como el león, el tigre), o algunos intentan sujetarse como pueden (el caracol, el delfín). 


Estas son algunas ideas de animalitos que podemos realizar, todo depende de la imaginación, y después de buscar un punto de sujeción, y ya tendremos marcapáginas para todos los libros que queramos.



Además de la creación de marcapáginas, podemos realizar otras actividades para el día del libro, por ejemplo en las aulas de Primaria, podemos investigar sobre el origen del día del Libro, un ejemplo puede ser a través de una webquest o caza del tesoro, donde la página de la cual podemos sacar información es UNESCO: Día del Libro

Y coincidiendo con el Día del Libro, el 23 de abril también es la celebración de San Jorge (en lugares como Cáceres, Aragón, Cataluña, Islas Baleares) dependiendo del lugar, tiene relación directa con la lectura, pues en algunos lugares es tradición regalar un libro y una rosa, es un tema que también podemos enlazar y del que podemos partir para el desarrollo de la celebración del Día del Libro.

Os dejo el enlace de una entrada antigua en la que podéis encontrar distintos cuentos sobre San Jorge
Cuentos y Leyendas sobre San Jorge y el dragón, para niños.

¡Feliz día del Libro! y ¡Feliz día de San Jorge!

3 comentarios:

  1. ¡Me han encantado todas las versiones de marcapáginas!, pero tengo que reconocer que las de animalitos son las que más ilusión me han hecho. ¡Te lo has currado muchísimo con tantas variantes!.

    Un beso y muchas gracias por la mención. :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayan gustado, entre los animalitos el delfín se resistía, pero al final salió jeje.
      ¡Gracias por comentar Ele! Un saludo

      Eliminar
  2. Éstos marcapáginas te vendrán fenomenal cuando pares de leer los libros que recomiendo hoy!!
    :)

    ResponderEliminar