martes, 31 de agosto de 2021

Ukelele

Y resulta que a la seño/teacher también le gusta la música, y mucho...

Fan de la percusión ya he llevado algunos instrumentos al cole: djambe, darbuka, xilófono... incluso durante un curso la recogido del patio fue a ritmo de pandero, pero quería un instrumento que pudiera representar más una melodía, que los niños escucharan y pudieran reconocer la canción. Pensé en la guitarra, me encanta el sonido de la guitarra eléctrica, pero no me parecía cómoda para llevarla al cole, así que seguí pensando y de repente me vino la inspiración...¡un UKELELE! ideal tanto para aprender a tocarlo como para llevar al cole.

Así que sí, me compré un ukelele y me puse a investigar por internet, os cuento lo que fui descubriendo, porque otra cosa os digo, a los peques les encanta el ukelele, se produce como una magia con el primer sonido de sus cuerdas. Os presento a mi ukelele:


El ukelele es soprano, el más pequeñito que hay. Al final acabé comprando la funda, lógicamente para poder llevarlo y traerlo sin problema, está reforzada a prueba de maestras y niños jeje, un afinador porque sobre todo al principio hay que afinarlo antes de tocar, la correa, pues me resulta más cómodo sobre todo en el cole que al final me muevo para coger las flashcards, hacer gestos o cualquier otra cosa y una libretita tamaño bolsillo de la funda del ukelele (A6) para ir apuntando las canciones. (*Os dejo el link de la web de la chica que crea estas libretas tan monas Mis Lalas).


RECURSOS PARA APRENDER A TOCAR EL UKELELE

- UKEAULA

En la web ukeaula hay muchos recursos, es un Proyecto Educativo de Marta Serrano Gil, puede utilizarse tanto para enseñar a los niños y niñas a tocar el Ukelele como para, en este caso, maestras como yo que quieren aprender a tocarlo (o mamás y papás que se animen).

Yo empecé viendo los vídeos del apartado "Niveles" donde al principio explica las partes del ukelele, su historia, la posición correcta... lo que es iniciación. También utilicé imprimibles y los vídeos en los que explica cómo tocar diferentes canciones, además que hay varias infantiles.

Gracias a esta web descubrí que sí podía tocar el ukelele, y por cierto, me encanta. Y es que las personas nunca dejamos de aprender... 

- CLASES DE UKELELE (instagram)

Para los que tengáis Instagram, en su perfil Clases de ukelele publica canciones fáciles, muchas de ellas son para niños, que para los principiantes también son geniales, además utiliza imágenes, lo que ayuda a recordarlas si eres de las personas "visuales" más que "kinestésica" o "auditiva".

- GUITARRAVIVA

Y en Youtube hay muchos tutoriales o pequeños cursos divididos en varios vídeos que también te enseñan a tocar lo más básico así como diferentes canciones. Dejo un ejemplo:

Vídeos curso ukelele (guitarraviva)


No hay comentarios:

Publicar un comentario