¡Bienvenidas familias! A partir de esta entrada comenzamos con cositas de la clase de 3 años.
Hoy os voy a hablar de los equipos y los rincones.
Los equipos que tenemos en clase son cuatro: el cangrejo rojo (red crab), el pollito amarillo (yellow chick), la rana verde (green frog) y la ballena azul (blue whale)
Cada equipo lo forma una mesa de cuatro niños/as, lo cual da lugar al orden de la clase y a los turnos. Para ir a la asamblea los voy llamando por equipos "viene a sentarse a la asamblea el equipo de la rana verde"... hasta que todos se han sentado en la asamblea en la línea marcada en el suelo.
Les digo que crucen las piernas como los indios (cross your legs like an indian) para que quepan todos, no molesten a sus compañeros y podamos tener el centro de la asamblea libre por si tenemos que poner material como flashcards o aquello que vayamos a utilizar.
Ahora los rincones que tenemos en la clase son:
- Rincón de las casitas: Con juguetes que favorecen el juego simbólico.
- Rincón del arte: Con materiales como papel, ceras, pegamento, pegatinas... donde poco a poco iremos añadiendo más materiales.
- Rincón de las construcciones: con bloques de construcción tipo lego, animales y coches.
- Rincón de la biblioteca: donde encontramos los cuentos, tarjetas de trazos para seguir con el dedo, las tarjetas del abecedario con imágenes y tarjetas de vocabulario del otoño. Poco a poco se irá añadiendo más material.
- Rincón de matemáticas: donde hay puzzles, libros de los números, números para coser, encajables de madera con diferentes tamaños, arcoíris... iremos añadiendo más material de ABN.
Como podéis ver en cada rincón hay un cartelito que lo identifica y a su vez el equipo que debe estar allí, al haber 5 rincones, cada día hay 4 rincones en activo y 1 "cerrado". Los rincones van rotando cada día. Previamente lo explico en la asamblea para que sepan qué rincón les toca.
Para los momentos de aseo/higiene marcados en la rutina del día, como ir a hacer pipí, lavarse las manos, ir a por la merienda... también van por equipos para que no vayan todos a la vez y se cree en la clase un clima más agradable y tranquilo. (Si en otro momento algún peque necesita ir al baño puede ir en cualquier otro momento, así como a beber agua).
Después de la merienda o al venir del patio, si se cae arena en el suelo, pueden recogerla ya que cada equipo también tiene su cepillito de barrer y su recogedor para que la clase siga limpia y ordenada. Están colocados en un banquito, totalmente accesible a ellos para cuando lo necesiten. Les encanta barrer.
Y a la hora de la salida también los voy llamando por equipos para que se pongan en la fila.
El primer equipo siempre será el equipo del encargado (helper), y después voy siguiendo el mismo orden según el sentido contrario de las agujas del reloj, mismo orden que los rincones. Para que ellos vayan sabiendo cuándo será su turno.
En las próximas entradas os iré diciendo qué hacemos en la asamblea, en las sesiones de inglés, iré subiendo actividades, juegos que hacemos, cuentos, canciones... para que veáis lo bien que nos lo pasamos en clase mientras aprendemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario