lunes, 18 de marzo de 2019

Nuestros Nombres

Si hay una palabra más motivadora para los niños y niñas esta es su propio nombre. Es por esta razón por la cual en Infantil, partiremos del propio nombre para comenzar a conocer las letras del abecedario.

En el aula, el nombre de cada niño está escrito junto a su foto en el perchero, en la mesa, en el fichero... Y además contamos con unas tarjetas en las cuales está escrito el nombre de color negro con la inicial de color rojo, para poder identificarla mejor.

¿Qué actividades realizamos?
1. Hoy hemos jugado con nuestros nombres y hemos contado las letras que tiene cada uno, para ello he puesto todos los nombres en la asamblea, de uno en uno tenían que identificar su nombre y cogerlo, después contar cuántas letras tenía, según las letras que tuviese lo tenían que poner debajo del número correspondiente.


Aunque sólo estamos tratando a fondo los números 1 y 2 (asociación de número-cantidad y trazo), comienzan a recitar la serie numérica, y es que todos los días contamos:

- Contamos cuántos estamos en clase. El encargado, con una maraca pasa sobre la cabeza de sus compañeros para averiguar cuántos estamos.(Sabemos que somos 19, si no llegamos hasta 19 es que ha faltado alguien, ¿cuántos faltan?)
- Para recoger los rincones, después de poner la canción de recoger, contamos hasta 10 para finalizar.
- Al entrar del patio contamos cuántos van entrando por la puerta.
- Y en diferentes situaciones, contamos.

2. Todos los días escribo el nombre del encargado o encargada en la pizarra pequeñita o en la pizarra digital, vemos por qué letra empieza, cuántas letras tiene, incluso hay días que contamos cuántas vocales tiene. Pensamos en otros compañeros que empiecen por la misma letra o en otras cosas que empiecen por esa letra.
Después el encargado lo escribe "a su manera" (sabemos que todavía no nos sale perfecto porque al cole vamos a aprender, cada día nos saldrá un poquito mejor).

3. Jugamos libremente con las letras imantadas en el "Rincón de las letras o rincón de la biblioteca".


Otras veces buscamos las letras de nuestro nombre.


O incluso a veces buscamos otras palabras


Nos gustan tanto las letras, que al jugar con plastilina también las realizamos (libremente, sin que se les pida)




Pero es que hay veces que hasta el nombre entero


Es tanto, tanto, tanto lo que nos gustan las letras que las hacemos con cualquier cosa que tenemos entre manos... "seño, la "I" de tu nombre" (la han llegado a hacer hasta con galletas, jeje)


4. Hacemos otros juegos durante la asamblea como identificar las vocales, que ya sabemos que son "A, E, I, O, U".


Las reconocemos mejor porque las tenemos en la asamblea, y además ¡son 5, como los deditos de la mano!


Y gracias la canción de "Ronda de vocales" nos las sabemos todavía mejor.



5. Y también trabajamos la inicial de nuestro nombre de manera individual con diferentes actividades: picar la inicial, pegarle papelitos...


Y así, de esta forma tan divertida comenzamos a conocer las letras y las primeras palabras escritas, nuestros nombres.
El aprendizaje a través del juego es mágico.

4 comentarios:

  1. Haces una labor fantástica Inés, gracias por tu esfuerzo y dedicación con nuestros hijos. Te lo agradecemos enormemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a vosotros por tener unos hijos tan maravillosos! :)

      Eliminar