domingo, 11 de marzo de 2018

¿Cómo aprendemos?

¿Cómo aprendemos? Hay diferentes teorías sobre el aprendizaje y muhísimos artículos en internet a través de los cuales informarse. Resaltar que yo creo firmemente en la existencia de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, considero que cada persona tiene un tipo de inteligencia más desarrollada que las demás, ya sea la inteligencia lingüística, la matemática, la musical, la naturalista... o cualquiera de ellas.

(Ya compartí un vídeo hace unos años que podeís ver en la entrada "Inteligencias Múltiples en el aula" )
 
Hay veces que creemos que hay un niño muy inteligente porque sabe leer y escribir y hacer cálculos mentales con tan sólo 5 años... pero a lo mejor no sabe relacionarse bien con sus compañeros (inteligencia intrapersonal e interpersonal), no sabe seguir el ritmo de la música...
O un niño que no sabe leer y escribir pero hace unos dibujos increibles... ¿Qué deberíamos hacer? aprovechar la inteligencia que más desarrollada tiene y favorecer a través de ella las demás.

Un ejemplo: el niño que aún no sabe leer pero dibuja de maravilla... se pueden hacer juegos en el que se le dan sílabas y debe dibujar algo que comience por esta sílaba, crear un abecedario con sus propios dibujos, crear un país de las letras donde cada letra es un personaje.... es decir, como docentes (y si queremos como madres y padres) debemos buscar aquello que hace mejor cada niño, fomentarlo, y a su vez aprovecharlo para adquirir otros conocimientos y destrezas.

Pero si hay algo que podemos comprobar, incluso con nosotros mismos y las personas de nuestro alrededor, es que hay tres maneras fundamentales en las que una persona aprende: de manera visual, auditiva o kinestésica (manipulando, moviéndose...) Cada persona aprende mejor con cada uno de estos sistemas, yo por ejemplo soy bastante visual, me quedo mucho mejor viendo las cosas, de ahí que al estudiar utilice tantos colores, incluso he llegado a hacer esquemas de historia (la Guerra Civil...) con dibujitos.

Como maestros debemos utilizar estos tres sistemas (visual, auditivo y kinestésico) para llegar a todos nuestros alumnos. Y aquí os dejo un ejemplo. Estamos aprendiendo la poesía "Viajar es un placer" de Gloria Fuertes, para ello hago estas tres cosas:
Visual: a cada verso le corresponde un dibujo.
Auditivo: escuchar la poesía.
Kinestésico: hacer un gesto para cada animal o palabra de la poesía.



Domitilo llegó al río Nilo 
montado en un cocodrilo.

Pelines llegó a la China
montada en una gallina.

Antón llegó a León
montado en un camaleón.

Ramona llegó a Barcelona,
montada en una mona.

Marujilla llegó a Cercedilla
montada en una ardilla.

Simeona llegó a Gerona
montada en una leona.

Enriqueta llegó a la meta
montada en una avioneta.

Y Gloria, la autora,
llegó al fin montada en delfín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario