domingo, 12 de noviembre de 2017

La letra "p"

Comenzamos a reconcer la "p" minúscula, visual y auditivamente, y a escribirla, ya que han llegado los libros de lecto-escritura.

Con la lecto-escritura tengo un dilema moral, al cual podría dedicarle varias entradas de mi blog, pero bueno, cuando eres interina tienes que adaptarte en la medida de lo posible al centro.

Como teníamos que comenzar con el trazo de la letra "p", pensé en diferentes recursos para que fuera más divertido, manipulativo y significativo, así que les presenté la letra "p" escribiéndola en la pizarra, explicándoles la direccionalidad del trazo (a parte del cuento de la editorial).

Y a continuación hicimos el...

RECORRIDO DE LA LETRA "p"

- De uno en uno, tenían que recorrer la clase gateando (movimiento contralateral importantísimo para el desarrollo cerebral) y pasar por el túnel de tela.

- Realizar el trazo de la letra "p" en el cajón de arena


- Andar sobre la letra "p" dibujada en el suelo con cinta adhesiva


- Repasar la letra "p" de la pizarra con el dedo, y escribir una pequeña "p" con el dedo manchado de tiza.


- Y por último, mientras algunos jugaban por rincones, yo los iba llamando para que hicieran el trazo con pintura de dedo sobre un folio (de uno en uno para ver realmente si realizan el trazo de manera adecuada). Primero tenían que hacer puntitos dentro de la "p" y después con el dedo lleno de pintura hacer el trazo completo sin levantar el dedo.


- Después de todo esto ya empezaron con las fichas del libro.

También les puse un vídeo de cómo realizar el trazo de la letra "p". Ellos, desde su sitio, tenían que ir haciéndolo en el aire con el dedo.


Y así poquito a poco nos vamos metiendo en el mundo de la lecto-escritura, siempre respetando el ritmo de cada niño, pues no todos están preparados para leer y escribir, cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje y maduración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario