domingo, 25 de septiembre de 2016

Flashcard pocket

¡Volvemos!... Después de un merecido descanso tras un largo proceso de oposiciones, el blog vuelve a ponerse en marcha.

Este año me dedico exclusivamente a las clases de inglés de las aulas de 3 y 4 años, por lo que muchos de los recursos que compartiré serán para inglés, aunque también publicaré alguna entrada que tengo pendiente de mi año de tutora.

Hoy os presento el "flashcard pocket" también conocimido por los niños como "la manta".
Después de haber visto este recurso en uno de los métodos propuestos por una editorial de inglés, decidí hacer mi propio flashcard pocket, pues como durante este año una herramienta fundamental van a ser las "flashcards" (tarjetas de vocabulario), qué mejor momento para tener un espacio exclusivo para ellas.


El flashcard pocket es una tela sobre la que están dispuestos una serie de bolsillos transparentes, donde se pueden introducir las flashcards. El fondo de estos bolsillos transparentes tienen un color, para poder realizar diferentes juegos. 
Se puede apreciar en la foto como detrás de las flashcards se distinguen los diferentes colores.

La realización es bastante sencilla, sobre una tela he pegado 6 bolsitas transparentes, dentro, en uno de los lados, he pegado papel charol, y el otro lado lo he dejado tal y como está para que se pueda ver la flashcard de dentro. Arriba he cosido dos trocitos de tela para poner lana y poder colgarla en la pizarra. También la utilizo en el suelo cuando estamos sentados en la asamblea.



Cuando vemos el nuevo vocabulario lo presento a través de flashcards, según las voy enseñando las voy metiendo en el flashcard pocket, voy diciendo el nombre y ellos repiten, lo digo alto, bajo, rápido, despacio... para presentarlas de una manera más dinámica. También las asocio a veces con algún movimiento corporal o gesto para que las recuerden más facilmente.

Además también realizo juegos, pongo seis flashcards al revés, para que los niños no puedan verlas, el juego consiste en adivinar dónde está cada una. Uno de los niños sale y le pregunto, por ejemplo Where is the cat? Entonces él me dice en qué color cree que está, le damos la vuelta y vemos si ha acertado. Si acierta quedará la flashcard para que la vea y seguiremos buscando las demás, si no acierta le volveré a dar la vuelta a la flashcard y seguiremos buscando. Es un juego que les gusta mucho y da pie a que participen todos.

Otro juego consiste en poner cinco flashcards y preguntar What is missing? para qué averigüen cuál es la que falta.

1 comentario:

  1. Love it !!! Please share your blog posts at my Facebook Group: www.eflpreschoolteachers.blogspot.com

    ResponderEliminar