sábado, 5 de septiembre de 2015

Los Medios de Transporte

En el aula de 3 años estuvimos viendo los Medios de Transporte en una de las Unidades Didácticas, algunas de las actividades que realizamos fueron las siguientes:

1. Mural de los Medios de Transporte
Un día llegamos a clase y encontramos un bonito paisaje donde podíamos diferenciar el cielo, el mar y la tierra. Entre todos decidimos añadir a este mural muchos medios de transporte. De uno en uno, iba saliendo un niño o niña, cogía uno de los medios de transporte (que previamente había recortado, plastificado y colocado un trocito de celofán para que pudiera pegarse en el mural) decía cuál era: un tren, una canoa, un helicóptero, y por donde iba... y si el niño o niña no lo sabía, le ayudaban sus compañeros. Y finalmente lo colocaba en el mural en el cielo, la tierra o el mar, según fuera un medio de transporte aéreo, marítimo o terrestre. Este fue el resultado:


2. Mi vagón del tren
Una de las actividades que venía en el método era decorar un vagón del tren, lo hicimos de la siguiente manera: Primero picaron con el punzón una de las ventanas (esto lo fuimos realizando en grupitos de 5-6 niños/as, ya que en gran grupo puede ser peligroso). Después dibujamos personajes en las otras ventanas y coloreamos el vagón. Finalmente pegamos papel celofán en la ventana que previamente habíamos picado, y por ahí podíamos asomarnos y ver el mundo de otro color. Además estuvimos juntando trenes de otros compañeros para hacer mezclas de colores. Les resultó muy divertido.




3. El Metro de Madrid
Aunque este transporte no venía en el método, ni tampoco podíamos verlo en nuestra ciudad, pensé que sería bueno que todos supieran que también existe un tren que va por debajo de la tierra y que se llama "Metro". Para ello realicé un PowerPoint con fotografías del metro, de las paradas de metro, el metro por fuera, por dentro, las direcciones, etc. Y para que fuera un poquito más vivencial les llevé un plano del Metro de Madrid y tickets.
Les llamó muchísimo la atención. Estuvimos varios días haciendo la fila, pero en vez de ser un tren éramos un Metro: "Pasajeros al Metro con destino al patio..."



4. Serie de Transportes
También estuvimos haciendo series con los medios de transporte. En una de las páginas del método aparecían un avión y un globo, y tenían que seguir la serie con las pegatinas, y debajo aparecían un coche y un patinete, donde había que seguir la serie dibujándolos. Algunos niños y niñas de primeras dijeron que no sabían dibujarlo, pero dándole ánimos al final lo consiguieron (con un poquito de imaginación se pueden llegar a ver sus grandes dibujos).



Otras actividades sobre los medios de transporte están propuestas en entradas anteriores, como ¡Vamos a colorear! y London!

No hay comentarios:

Publicar un comentario