sábado, 22 de noviembre de 2014

Rutinas II: El ayudante del día

Después de haber visto la entrada Rutinas I, continuamos con las rutinas del aula de 3 años.

¿Quién es hoy el ayudante o encargado del día? Siguiendo el orden en que están colocadas las perchas (orden de lista) entre todos averiguamos a quién le toca.

El encargado del día se pone la corona, más grande o más pequeña, la podemos regular gracias al velcro que tiene. (Como se puede ver, contínuamente estamos trabajando conceptos, quien viene antes y quien viene después en la lista, si hacemos la corona más grande o más pequeña...)


El ayudante se pone a mi lado de pie, mientras los demás niños y niñas están sentados en la Asamblea, entre todos veremos qué día de la semana es, qué día del mes, en que estación del año nos encontramos, miraremos por la ventana y veremos si está el Sol, si el día es soleado, o si hay nubes y está nublado... El ayudante se encarga de confirmarlo todo y además me ayuda a ponerlo en la cartulina que tenemos para recoger toda esta información mediante dibujos, números y palabras. (Se unen mediante velcro).

Esta es una manera muy motivadora de empezar a ver la progresión de los días, conocer el entorno, las estaciones, cuándo hace frío, cuándo hace calor... Razonamos: si está nublado a lo mejor llueve, o puede ser que salga el Sol que está escondido detrás de las nubes. Muchas veces genera un pequeño debate, sobre todo en otoño, que el tiempo cambia cotínuamente.


Como es un día especial para el ayudante, pondremos su foto en la cartulina (debajo de la corona) y además nos dirá cómo se siente ese día y por qué, eligiendo una de las caritas: contento, triste, enfadado o asustado.

Ya sabemos imitar las caras y reconocer el gesto que corresponde a cada emoción.

Y también vemos si hay algún cumpleaños, si se diera el caso, pondríamos la foto del niño o niña que ha hecho los años al lado de la tarta.

Además escribiremos el nombre del ayudante del día en la pizarra, en mayúsculas, como está escrito en las mesas y en las tarjetitas del nombre que tenemos plastificadas. Vemos si su nombre es largo, porque tiene muchas letras; o por el contrario es corto, porque tiene pocas letras; y comparamos con algún otro nombre.

En las próximas entradas seguiremos con las rutinas, que iré enlazando a través de links.

No hay comentarios:

Publicar un comentario