jueves, 15 de mayo de 2014

El Monstruo de colores

Hoy os presento una de mis nuevas adquisiciones: "El Monstruo de colores" de Anna Llenas.


"El monstruo de colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora toca deshacer el embrollo. ¿Será capaz de poner en orden la alegría, la tristeza, la rabia, el miedo y la calma?"


Este fantástico cuento nos narra las aventuras de un monstruo que un día se levanta confuso, tiene mezcladas todas sus emociones, pero su amiga le ayudará a identificar cada una de ellas para que así pueda saber qué siente en cada momento.


A través de este cuento podremos trabajar las emociones con niños y niñas de diferentes edades, en el cuento se identifican emociones como la alegría, la tristeza, la rabia, el miedo y la calma, donde a cada una de ellas le corresponde un color y un frasquito donde guardarlas para identificarlas y diferenciarlas unas de otras.

En la web de Anna Llenas podéis encontrar algunos recursos para trabajar a partir del cuento.

Con un poco de imaginación podemos crear muchas más actividades relacionadas con el cuento. Os propongo algunas:

- Una vez hayamos contado el cuento, podemos añadir otras emociones que se relacionen a su vez con otros colores.

- Recortar cartulinas y formar varias tarjetas, en cada una de ellas se dibujará un monstruo de un color y por lo tanto de un sentimiento, se guardarán todas en una caja (la caja de las emociones del monstruo de colores) y un niño o niña deberá coger una sin que ningún compañero la vea. Tendrá que representar esa emoción a través de gestos. Otra variante será contar una historia en la que se haya sentido como el monstruo de la tarjeta.

- Podremos también debatir sobre si creemos que los colores que propone el monstruo se corresponden con las emociones que dice. Puede ser que para nosotros la alegría sea de color rosa, o la ira de color negro... esto nos ayudará a reflexionar sobre lo que sentimos en cada momento y cómo lo percibimos.

Y vosotros... ¿de qué color os sentís hoy?

*Ver mas: El Monstruo de Colores II y El Monstruo de colores III

1 comentario:

  1. Es un cuento muy útil y fantástico para trabajar las emociones con los niños. Un abrazo.

    ResponderEliminar