lunes, 5 de mayo de 2014

Ábaco japonés o Soroban

Hace poco descubrí lo que era un ábaco japonés y cómo se utilizaba, para mi es un gran descubrimiento ya que he de reconocer que me encantan las matemáticas, y más si se trata de cálculo a través de herramientas o "juegos" de este tipo.

El ábaco japonés o soroban ha sido utilizado por algunas culturas orientales para desarrollar la habilidad en el manejo de las operaciones básicas de la aritmética (suma, resta, división y multiplicación). Con este elemento podremos acercar a los niños y niñas a las matemáticas de una manera lúdica, incentivando en ellos la observación, la habilidad del cálculo mental y la mejora de la psicomotricidad fina.

A través de este vídeo podréis observar cómo se utiliza:


Para obtener mayor información sobre el ábaco japonés y su utilización, os dejo un link en el que podréis acceder al manual de uso del ábaco japonés de Fernando Tejón.

Y ya para practicar...

He encontrado una página web en la cual a través de un ábaco japonés online se van explicando los pasos que se van haciendo para realizar las distintas operaciones, y se nos proponen operaciones aritméticas para que las realicemos nosotros mismos. 

En este link podréis acceder directamente a la práctica. En el botón de "opciones" podéis elegir la operación que queráis, suma, resta... o en un principio simplemente escribir el número en el ábaco.

No sé si es por mi interés particular por las matemáticas, pero me parece un gran método para adentrarse en el mundo de las matemáticas y las operaciones aritméticas, en Infantil podremos utilizarlo para representar los números y hacer operaciones muy sencillas, adecuándonos a los progresos y desarrollo de los niños.

Y en Primaria se lo puede sacar muchísimo partido, pues puede ser un claro ejemplo de estas operaciones que a veces se resisten por parecer tan abstractas y que utilizando recursos como el ábaco se pueden convertir en un juego que sin darnos cuenta nos ofrece múltiples ventajas en nuestro aprendizaje.

1 comentario: