jueves, 13 de febrero de 2014

¿Qué es el amor?

Iba a enfocar esta entrada de otra manera, pero de repente buscando otro tipo de recursos y por razones de el azar o la casualidad, una de las revistas se abrió por la página en la que encontré un cuento que ya en su día me sacó una sonrisa.
¿Qué es el amor?

En una de las clases de un colegio había varios niños. Uno de ellos preguntó:
- Maestra...¿qué es el amor?
La maestra sintió que la criatura merecía una respuesta que estuviese a la altura de la pregunta inteligente que había formulado. Como ya no estaban en la hora del recreo, pidió a sus alumnos que dieran una vuelta por el patio de la escuela y trajeran cosas que invitaran a amar o que despertaran en ellos ese sentimiento. Los chicos salieron apresurados y, cuando volvieron, la maestra les dijo:
- Quiero que cada uno muestre lo que ha encontrado.
El primer alumno respondió:
- Yo traje esta flor...¿no es bonita?
A continuación, otro alumno dijo:
- Yo traje este pichón de pajarito que encontré en un nido...¿No es gracioso?
Y así los chicos, uno a uno, fueron mostrando a los demás lo que habían recogido en el patio.
Cuando terminaron, la maestra advirtió que una de las niñas no había traído nada y que había permanecido en silencio mientras sus compañeros hablaban. Se sentía avergonzada por no tener nada que enseñar.
La maestra se dirigió a ella:
- Muy bien, ¿y tú?, ¿no has encontrado nada que puedas amar?
La criatura, tímidamente, respondió:
- Lo siento, seño. Vi la flor y sentí su perfume, pensé en arrancarla pero preferí dejarla para que exhalase su aroma durante más tiempo. Vi también mariposas suaves, llenas de color, pero parecían tan felices que no intenté coger ninguna. Vi también al pichoncito en su nido, pero..., al subir al árbol, noté la mirada triste de su madre y preferí dejarlo allí... Así que traigo conmigo el perfume de la flor, la libertad de las mariposas y la gratitud que observé en los ojos de la madre del pajarito. ¿Cómo puedo enseñaros lo que he traído?
La maestra le dio las gracias a la alumna y le puso la nota más alta porque había sido la única en advertir que lo que amamos no es un trofeo y que el amor lo llevamos en el corazón.

"El amor es algo que se siente. Hay que tener sensibilidad para vivirlo..."

En el aula el día de San Valentín es el día del amor y la amistad, por lo tanto este cuento nos puede ayudar a comprender qué significa el amor, qué significa para cada uno de nosotros.

Es un buen tema para trabajar las emociones. Haremos ver a los niños lo que realmente es el amor, podemos guiarlo a través de preguntas, ¿qué creen que es el amor? ¿cuando mamá o papá os da un beso por qué creéis que es? Mamá y papá nos quieren mucho, por eso nos abrazan, nos besan, nos protegen, juegan con nosotros... 

Contaremos situaciones en las que sintamos amor: cuando vemos a nuestra mascota venir hacia nosotros y la abrazamos, cuando mamá o papá viene a recogernos al cole y vamos corriendo a darle un abrazo... podemos hablar del amor que sentimos hacia los hermanos, abuelos, amigos...

En el "Emocionario" de Palabras Aladas también viene recogido el amor, y actividades que se pueden realizar. (Próximamente le dedicaré una entrada a este gran libro).

Es un buen momento también para centrarnos en una bonita obra de arte, "El Beso" de Klimt.


- Observaremos la obra, podremos imaginar quiénes son: un papá y una mamá, pueden ser hermanos, pueden ser amigos... Le está dando un beso porque la quiere mucho...
Podemos hacer preguntas como: ¿A quién le damos nosotros besos? ¿por qué?...

- Y... ¡crearemos nuestra propia obra de arte!

Paso 1: hacer fotos, en clase un compañero le da un beso a otro y le hacemos una foto, (uno será el que da el beso, imitando al hombre, y otro el que lo recibe, imitando a la mujer) y las imprimiremos, o podemos traer fotos de casa en la que aparezcamos dando un beso a alguien o alguien dándonoslo a nosotros (preferiblemente una copia de una foto porque la recortaremos).

Paso 2: Recortaremos las caras de la foto y las pegaremos en una cartulina o en un folio. 

Paso 3: ¡A derrochar imaginación! Podemos utilizar la técnica del collage para que adquiera cierto parecido, podemos pegar trocitos de papel charol, recortes de revistas, hacer cirlulitos de colores con distintos rotuladores...todo aquello que se nos ocurra. 

- Después buscaremos información sobre el autor, dónde nació, qué otros cuadros creo, etc. 

2 comentarios:

  1. Preciosa entrada. Un cuento muy bonito y unas ideas muy originales para tratar el tema del amor en el aula.

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