lunes, 10 de febrero de 2014

Acoso escolar o "bullying"

Un tema que me preocupa bastante es el acoso escolar o bullying, aunque en las aulas de Educación Infantil no podríamos hablar de acoso escolar como tal, sí que podemos trabajar para prevenirlo en un futuro, inculcándoles desde pequeños valores como la paz, la no violencia, la amistad...

Pero hoy me centraré más en el tercer ciclo de Educación Primaria, ya que se trata de una edad crítica, pues entre los 10 y 12 años es cuando el grupo de iguales comienza a adquirir relevancia.



Según Olweus  el acoso escolar o maltrato es "una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza el alumno o alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a las víctimas en posiciones de las que difícilmente pueden salir por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provoca en las víctimas efectos claramente negativos: descenso en su autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que dificulta su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes."

Para que podamos hablar de maltrato entre iguales tienen que darse las siguientes características:
- La intención de hacer daño, físico o psicológico.
- La reiteración de las conductas.
- El desequilibrio de poder que impide a la víctima salir por sí misma de la situación.

Implica diversos tipos de conductas violentas como:
- Agresiones físicas: agresiones con distintos tipos de objetos, palos, golpes, empujones, escupir...
- Exclusión social al ignorar, impedir participar, aislar a la persona de forma intencionada.
- Agresiones verbales. Directas (insultos, burlas, motes, o ridiculizándolas) o indirectas (hablar mal de alguien, crear rumores y mentiras)
- Agresiones contra sus propiedades (escondiendo, rompiendo o quitándole cosas)
- Agresiones psicológicas por medio de intimidaciones, chantaje y amenazas, creara miedo, ceder a un requerimiento material (dinero, objetos)...
- Acoso racial. Agresiones con contenido alusivos a raza o cultura diferente.
- Intimidación por medios tecnológicos a través de teléfono móvil, correo electrónico, redes sociales.
- Violencia sexual como: agresión sexual, abuso sexual y acoso sexual.

Como veréis es impactante, pero es la realidad, estas conductas se dan en las aulas y no podemos pasarlas desapercibidas, no podemos mirar hacia otro lado, los chicos necesitan nuestra ayuda.


A continuación os dejo un enlace en el que podréis ver una conferencia de Javier Urra donde nos explica cómo detectar y tratar el bullying en las aulas.

Conferencia: El bullying ¿Cómo detectarlo y tratarlo en el aula?

Por su parte, María José Diaz Aguado, especifica las diferentes vías para la prevención del acoso escolar:
- A través del método de enseñanza-aprendizaje.
- Desarrollando la empatía y los derechos humanos.
- El currículum de la no violencia.
- Ayudando a resolver conflictos.
- A través de las normas y la disciplina.
- Desarrollando las habilidades vitales básicas.

Todas ellas recogidas y desarrolladas en la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Convivencia escolar y Prevención de la violencia

Actualmente se están llevando a cabo talleres contra el acoso escolar en distintos centros educativos, con muy buenos resultados. Un ejemplo lo podemos ver en Extremadura, donde recientemente apareció esta noticia:

Psicólogos cacereños impartirán talleres contra el acoso escolar en Secundaria

Con toda esta información podemos acercarnos a la realidad que se vive en las aulas, pero sobre todo podemos intentar prevenirlo antes de que sea demasiado tarde, y ahí es donde los maestros y maestras de los primeros niveles educativos entramos en acción.

2 comentarios:

  1. Me encanta que hayas hablado de esto y expliques y des datos de como prevenirlo. Muy bien explicado si señor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Muchas veces estos casos no se resuelven de manera adecuada por falta de información y herramienta. Difundiéndolo podemos ampliar estos conocimientos y por lo tanto prevenirlo a tiempo.
      Gracias por comentar. Un saludo.

      Eliminar