viernes, 23 de agosto de 2013

Papiroflexia

¿Quién no ha visto alguna vez alguna figurita de papel y ha querido saber cómo se hace? Hay infinidad de figuras que podemos crear, algunas más complejas y otras más sencillas. Me voy a centrar un poco más en la pajarita de papel por ser una de las más representativas.


Como podéis observar se pueden hacer de diferentes tamaños dependiendo de las medidas del papel, la más grande de la imagen equivaldría a un folio (recortando parte de su extremo,ya que partimos de un cuadrado, no de un rectángulo) y las otras dos más pequeñas están realizadas con las partes sobrantes del folio.

Para que los niños aprendan recomiendo que se empiece con la medida del folio completo, ya que les resultará más fácil de manejar.

Llevar a cabo la papiroflexia en el aula con niños y niñas de diferentes edades (adecuando la complejidad a las destrezas de la edad) ayuda a:

- Desarrollar la motricidad fina
- Desarrollar la observación y la memoria, ya que tendrá que recordar los pasos que ha visto y ha de seguir; la capacidad espacial... favoreciendo así el desarrollo de la inteligencia.
- Utilizar la imaginación y la creatividad.
- Favorecer la autoestima.

Pero las pajaritas...¿tiene que ser siempre blancas? ¡claro que no! ahí es donde ya podemos derrochar imaginación.

- Podemos utilizar folios de colores.

- O más divertido aún, podemos crear nuestros propios dibujos antes de realizar la pajarita. Aquí debemos tener en cuenta que si pintamos por una sola cara del folio habrá partes que no estén pintadas. 




- Otra opción es utilizar papel que ya no queremos, algunos papeles que contengan letras, dibujos, apuntes, y que ya nadie iba a utilizar, así fomentaremos el reciclaje.


En este vídeo nos explica un niño cómo hacer una pajarita de papel (yo he aprendido con él, recordad que no sólo aprenden ellos de nosotros...)



Y este enlace os llevará a una página educativa donde explican cómo realizar diferentes figuras:

No hay comentarios:

Publicar un comentario