En el momento en el que están realizando este tipo de actividades los niños se relajan, expresan sus sentimientos, sus estados emocionales y se sienten libres de crear.
Estos son algunos momentos específicos para llevar a cabo el arte en el aula:
RINCÓN DEL ARTE
Este rincón lo visita cada niño al menos una vez por semana (pues contamos con cinco rincones en el aula y cada día acude a un rincón de juego).
En este rincón podemos encontrar distintos materiales, todos ellos guardados en una caja grande para que al finalizar la hora de los rincones puedan guardar cada cosa en su sitio, pues el orden es fundamental.
Les suelo decir que pueden sacar todo para ponerlo en la mesa y así tener acceso a ello más fácilmente.
¿Con qué materiales contamos? Pues como podéis ver hay una gran variedad para que puedan elegir libremente.
A parte de los rotuladores finos y gruesos y las ceras, tiene subrayadores, pues estos colores les llaman mucho la atención.
Cuentan con diferentes tipos de sellos, estos suelo cambiarlos atendiendo a los proyectos que estamos tratando en cada momento, a las estaciones del año, etc.
Hay plantillas para realizar diferentes dibujos
Y tijeras, en el aula de 4 años he tenido tijeras de plástico para evitar accidentes, lo malo es que a veces no recortan bien cartulina o dependiendo de qué tipo de papel, lo que sí corta muy bien es la plastilina. Hay veces que me piden las tijeras típicas de punta redonda, en ese caso se la dejo individualmente a cada niño, estando siempre pendiente de él/ella mientras recorta, y luego me la devuelve, evitando que quede en el rincón y la pueda coger cualquier compañero, pues todavía algunos con menor destreza necesitan mayor supervisión.
En el aula de 5 años estaban las tijeras de punta redonda para el uso de todos los niños y niñas que acudían al rincón del arte.
Siempre hay que tener en cuenta las características de cada grupo.
Previamente el uso de tijeras lo trabajo mucho de manera individual para que las agarren adecuadamente, con el dedo índice por fuera marcando, tal y como se aprecia en la imagen. También les digo que hay que ir recto como si fuera la boca de un cocodrilo que no para de comer.
VIERNES DESPUÉS DEL RECREO
Este es otro momento que utilizamos específicamente para el arte, este año coincidía que después del recreo no teníamos ningún especialista así que después del aseo y la relajación nos poníamos a crear.
A veces utilizábamos folios, otras cartulina, rotuladores, ceras, pegamento, sellos, pegatinas... disfrutan mucho de ese momento.
Y otras veces, coincidiendo con el viernes después del recreo utilizamos las pinturas todos a la vez.
Y luego a secar hasta el día siguiente.
Incluso a veces las creaciones duran dos días, el primer día pintamos el fondo con pinturas y el segundo día dibujamos encima con rotuladores.
EN CUALQUIER MOMENTO
Además cuentan con distintos momentos que pueden convertir en su propio momento de arte y creación, a veces dibujan detrás de alguna ficha que hemos realizado, en la pizarra del rincón de la biblioteca, hacen creaciones con las construcciones, con los palitos que tenemos para contar en el rincón de matemáticas, creaciones de plastilina después del momento de la merienda o después del recreo, en la arena del patio... cualquier momento es bueno para crear.
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