lunes, 23 de noviembre de 2015

¡Música, Maestra!

El otro día en la clase de 5 años tuve que sacar unos instrumentos para imitar el sonido del corazón, como vi que los niños se quedaron con tantas ganas de tocar los instrumentos (más que de imitar el sonido de los latidos), se me ocurrió una idea...

¡Llevarles unos de mis instrumentos preferidos! 


Estos son mi djembe (el de madera) y mi darbuka.

En Educación Infantil comenzaremos utilizando instrumentos de percusión, ya que son los más sencillos de utilizar como el pandero, la caja china, la pandereta, las claves...

En el momento de la asamblea, sentados todos en círculo, les he presentado los dos instrumentos. Después les he enseñado los diferentes sonidos que pueden hacer (según toques en el centro o en los bordes) y lo más divertido... ¡han tocado ellos! ritmo libre, de uno en uno, al final todos han tocado los dos instrumentos. (Todos con una gran cara de alegría). Es que subirse encima del djembe para tocarlo es toda una aventura...

Luego hemos seguido un ritmo dando palmas y "golpeando" nuestras piernas, siguiendo una secuencia que he dibujado en la pizarra, a la vez íbamos pasando el djembe y la darbuka para seguir esta secuencia (hasta que todos han hecho la secuencia con uno de los dos).

Durante toda la semana el djembe y la darbuka serán mis compañeros de "viaje", ya que al resto de tutoras les ha gustado la idea de llevarlos a sus clases, así que esta semana todos los niños y niñas de infantil del cole tendrán la oportunidad de tocar estos instrumentos. Es una de las ventajas de ser maestra de apoyo, que puedes poner un "granito de arena" en todas las clases :)

Imaginándome de niña... me encantaría que la seño llevara un tambor casi tan grande como yo y tocarlo sin que nadie me dijera "no hagas tanto ruido". A veces simplemente hay que ponerse en la piel de los niños o sino... identificar su expresión cuando realizan actividades de este tipo que no están marcada en los libros, ni que luego tendrán que plasmarse en una ficha.
La música es un factor muy importante en el desarrollo de niños y niñas, y disfrutar con ella mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario