viernes, 9 de enero de 2015

Las letras y nuestros nombres

En el aula de 3 años estamos familiarizándonos con las letras, con ellas podemos escribir nuestro nombre y muchas otras palabras. 

Empezamos a reconocer nuestro nombre visualmente, ya que está escrito en nuestra mesa y además tenemos unas tarjetas más grandes con nuestro nombre, en las que la inicial (que nos ha dicho la seño que es la primera letra) es de color rojo.

Están escritas en folios, recortadas y plastificadas.

Estas tarjetas nos sirven para escribir nuestro nombre, pero también para... ¡jugar a juegos muy divertidos!

Hoy además de utilizarlas, hemos usado las tarjetas del abecedario con dibujos, que también tenemos plastificadas.

Este abecedario es de la Revista Maestra Infantil, y se puede descargar en el blog Rinconcito Soleado.

El juego es el siguiente:
He ido diciendo letras del abecedario mientras mostraba las tarjetas y los niños y niñas tenían que ver si esta letra era la inicial de su nombre, si lo era, tenían que levantase y mostrar el nombre a sus compañeros, comparando su inicial con la letra de la tarjeta. También nos hemos dado cuenta de que hay varias letras que forman parte de nuestro nombre, pero inicial (y de color rojo como en las tarjetas del abecedario) sólo es la primera, aunque hay niños que tienen dos de color rojo porque tienen dos nombres.

Al mostrar la "Ñ" alguien ha dicho que era la suya, pero nos hemos dado cuenta de que no era, ya que la suya era la "N", entonces hemos descubierto que... ¡son iguales! pero la "Ñ" lleva un palito encima (algunos han dicho que es una letra muy rara).

Y... ¿donde podíamos guardar este abecedario para mirarlo más a menudo y jugar con las letras?Hemos llegado a la conclusión de que el mejor lugar es el rincón de la biblioteca, porque los cuentos que allí tenemos también tienen letras.

Y para terminar, hemos visto y escuchado la canción del abecedario que tanto nos gusta.

2 comentarios:

  1. Una manera fantástica de introducirlos en el mundo de la lecto-escritura de forma significativa. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al ser su nombre adquiere un sentido especial, además están muy pendientes de ver si alguna de las letras es "suya" o no :)
      Gracias por comentar Isabel. Un fuerte abrazo.

      Eliminar