A simple vista y sin reparar en ello parece que adquirir el concepto del número 1 sólo consiste en reconocer o escribir la grafía del 1 como tal y relacionarla con un dibujito que aparezca al lado de la misma (lo vemos en libros, fichas, etc.) Pero... ¿y si ahora os digo que ese es el paso final?
Durante el primer trimestre hemos estado tratando el número 1, ¿cómo lo hemos hecho?
1. Jugamos
En la hora de la Asamblea aprovechamos para explicar conceptos que vamos a tratar a lo largo del día, la semana... Todos sentados en círculo comenzamos a jugar, les pido a los niños y niñas que de uno en uno, vayan a buscar un objeto de la clase, sólo 1, y que lo traigan (un plato de juguete, una cera, una pieza de construcción...1) entonces cuando trae su objeto le pregunto "¿Cuántos tienes?" a lo que deberá responder "1", y después pregunto al resto "¿Tiene 1?", si algún niño o niña trae más de un objeto aprovechamos el error, no tiene 1, pues preguntamos ¿cuantos tiene?, a lo mejor tiene 2, entonces llevamos uno a su sitio, pues sólo necesitamos 1 objeto. Una vez lo ha llevado volvemos a preguntar ¿cuántos tiene ahora?.
Aunque parece una actividad en gran grupo, realmente es bastante individualizada, pues cuando llega el turno de la niña o el niño, debe ser él quien vaya a buscar un objeto, y sólo uno; como maestro también ayuda a saber quienes son los niños o niñas que van adquiriendo y relacionando el número con su cantidad.
Esta actividad es muy motivadora, les gusta mucho y suelen prestar mucha atención, además no es sólo el momento en el que ellos mismos van a buscar su objeto, sino que deben estar pendientes de si sus compañeros traen 1 objeto o más.
2. Bits de inteligencia
Una vez realizado el juego, y relacionando ya la palabra "uno" con su cantidad, vamos a relacionarlo con su grafía.
Primero presentamos un bit de inteligencia (o tarjeta) con el número 1, que asociaremos con un puntito. (Número con cantidad). Ese es el número 1.
3. Pizarra
Vamos a escribir el número 1 en la pizarra, en grande, que todos lo vean. Después repasamos con el dedo el número 1 de la pizarra (les encanta mancharse el dedo con tiza).
4. Andamos encima del número 1
Para seguir la grafía del número 1 lo haremos de varias maneras antes de llegar a realizarla con el lápiz sobre el papel, pues este será el paso final. Por lo tanto, en el suelo (de corcho) vamos a dibujar el número 1 con tiza (¡hala, la seño está pintando en el suelo!).
Andaremos sobre el número uno para ver como es su grafía, andamos hacia arriba, giramos y ahora hacia abajo, manteniendo el equilibrio.
Ahora podemos intentar dibujar el número 1 con tiza en la pizarra.
5. El número 1 en equipo
Para seguir con la grafía del número 1, por equipo, pegar gomets dentro del número 1 y bolitas de papel cebolla (lo cual también ayuda a la motricidad fina).
6. Realizamos la grafía del número 1 con ceras de colores
Ahora ya sí estarán más preparados para realizar la grafía del número 1 y además comprender que se refiere a un sólo objeto.
Y después de mucho ensayar la grafía, estaremos preparados para comenzar con el número 2, pero ahora resulta que no es una línea rectal, ahora es curva...la cosa se complica. ¡Pero lo conseguiremos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario