A continuación os dejo algunas actividades que podemos realizar este día, o a lo largo de la semana (según el tiempo que le queramos dedicar):
- En Infantil realizar diálogos sobre qué es la paz. Podemos proponer situaciones cotidianas de paz y no paz, comprensibles de acuerdo a la edad de los niños. Que ellos mismos propongan otras situaciones. Las comentaremos. Si alguna de ellas habla de conflictos que se pueden dar en el aula veremos la mejor forma de solucionarlos.
- Realizar un mural con dibujos que hagan referencia a la paz. Comparar imágenes donde aparezcan situaciones que favorezcan la paz, la ayuda, la amistad...y otras de peleas, enemistad, etc. Tendremos que elegir las más adecuadas para nuestro mural, las imágenes negativas podemos pegarlas en otro pequeño mural (en forma de papelera).
Podemos encontrar dibujos de la paz para imprimir en estas dos páginas:
- Contar este fantástico cuento, "La Paloma Mari Paz" de Carmen Gil.
Una noche en la laguna,
un mono, sobre la una,
fue a refrescarse una pata
y encontró un pastel de nata.
"Voy a comérmelo entero,
para eso lo vi el primero",
dijo el mono en un arbusto,
relamiéndose de gusto.
Y bajo la luna llena,
agitando su melena,
dijo airado el Rey León,
enfadándose un montón:
"¡Ay!, de eso nada, monada,.
Esta tarta merengada
es mía según la ley;
¿no ves que yo soy el rey?"
La hipopótama Frasquilla
le gritó desde la orilla:
"Aunque tú seas monarca,
yo soy reina de esta charca
El pastel me pertenece.
Cariño, ¿no te parece?"
Y un hipopótamo enorme
le contestó: "Estoy
conforme".
Llegó en ese mismo instante
Casimiro el Elefante.
"¿Tendrá dentro trufa o moca?
Se me hace agua la boca.
Seguro que está de muerte,
y como soy el más fuerte
y todos me tienen miedo,
yo esta tarta me la quedo."
A rabazos, a zarpazos,
cabezazos y trompazos,
quisieron, con fuerza bruta,
acabar con la disputa.
Llegó en esto, muy locuaz,
la paloma Mari Paz
y, zurea que zurea,
puso fin a la pelea.
"¿Os parece bien, ceporros,
arreglar esto a mamporros?
Ser salvajes y violentos
sólo causa sufrimientos.
¡Vaya cuatro majaderos!
Estáis que da pena veros:
despeinados, magullados
y con los ojos morados."
Y mientras tanto el pastel
se lo llevó el sol con él:
la luz del amanecer
lo hizo desaparecer.
Y los cuatro, hechos un lío,
vieron el lago vacío:
el pastel tan deseado
no estaba por ningún lado.
"No tengáis pena ninguna
que volverá con la luna.
Prestadme mucha atención;
¡ya tengo la solución!:
Compartid vuestro pastel
y disfrutaréis más de él.
Repartiendo justamente,
hay para toda la gente."
Con gran fiesta y alborozo
comen cada noche un trozo.
El pastel tan singular
dura medio mes lunar.
Pero ya no sienten pena,
pues cuando haya luna llena,
en la laguna de plata
habrá otro pastel de nata.
- Después de contarlo lo comentaremos, ¿por qué se pelean los animales? ¿qué deberían hacer? ¿que les dijo la Paloma Mari Paz que hicieran? ¿cuál fue la solución? ¿están mejor al final compartiendo la tarta?
- Podemos representar entre todos el cuento, siendo nosotros mismos los personajes, con marionetas, podemos crear un teatro de sombras recortando cartulinas en forma de animales...
- Hacer dibujos de los animales que aparecen, y dibujar a nuestra Paloma Mari Paz.
- Con los niños de niveles superiores de Primaria podemos hacer juegos de role playing donde algunos de ellos saldrán a interpretar la situación que se les proponga, el resto irá anotando cuestiones y al finalizar se hará una puesta en común. ¿Cuál ha sido la situación? ¿Cómo se ha resuelto? ¿Hay una manera mejor de solucionar el conflicto? ¿Qué acciones han sido pacíficas, cuáles no?...
Muy útiles tus ideas, el cuento en verso es muy divertido y los peques lo pasarían genial escuchándolo, ''contándolo'' a su manera y representándolo. ¡Gracias por las ideas!
ResponderEliminarMe parecen recursos ideales para conmemorar este día tan importante que no debe nunca pasar por alto. Muchísimas gracias por darnos estas ideas. ¡Besitos!
ResponderEliminarNo la conocía, me gusta.
ResponderEliminarGracias por compartir.
Un beso
Blanca L.