martes, 3 de diciembre de 2013

Arbolitos de Navidad

La Navidad empieza a estar presente en el ambiente, en clase empezamos a hablar de ella, realizamos adornos navideños, vemos cómo las ciudades y pueblos empiezan a tener luces navideñas, escuchamos anuncios navideños en la radio, los vemos en la televisión...

¡Es hora de comenzar con nuestras manualidades navideñas!

Yo por ahora he optado por el árbol de Navidad.

Para Educación Infantil realizaremos un árbol adecuado a las destrezas motrices de niños y niñas. Los materiales que necesitaremos serán:
- Cartón
- Cartulina verde
- Cartulina dorada o plateada
- Folios de colores
- Papel cebolla
- Pegamento en barra
- Punzón

Cortaremos un cartón en forma de árbol (triángulo) y lo forraremos con cartulina verde, lo reforzaremos por detrás para que se mantenga de pie, y ya estará listo para que los niños y niñas lo decoren.

1. Los niños cortarán trocitos de folios de colores con las manos y los pegarán con pegamento en barra (si empiezan pegando los de abajo les resultará más fácil poder pegar después los de arriba).

2. Harán bolitas con papel cebolla y las pegarán también con pegamento en barra.

3. En una cartulina dorada, por detrás, tendremos hecho el dibujo de una estrella, que ellos recortarán con el punzón para pegarla en lo alto del árbol. Si sobran trocitos de cartulina dorada también pueden pegarlos por el árbol. ¡Y ya tendrán su árbol navideño!


Para Educación Primaria, y dependiendo del ciclo en el que nos encontremos, podemos añadir más dificultad. Necesitaremos los siguientes materiales:
- Cartón
- Tijeras
- Pegamento (mejor pegamento más líquido o cola, los hay de uso infantil)
- Fieltro de colores
- Papel celofán 
- Purpurina
- Témpera verde (se puede hacer la mezcla con témperas amarilla y cyan)



1. Construiremos la base del árbol con cartón realizando un aspa
2. Recortaremos dos triángulos de cartón, que serán las dos caras del árbol.
3. Lo pintaremos con témpera de color verde y lo dejaremos secar. Podemos añadir purpurina. (En este caso se ha utilizado témpera verde con purpurina incorporada).
4. Recortaremos trocitos de fieltro de colores y los pegaremos en las dos caras del árbol. Para cubrir la base completa también pegaremos fieltro.
5. Recortaremos tiras de papel celofán y las pegaremos en el árbol.
6. Podemos añadir una estrella con fieltro de color amarillo
7. Añadiremos purpurina en la estrella y en los recortes de fieltro.

A parte de realizar estas manualidades en el aula, también podemos realizarlas en casa o en ludotecas, ya que son muchos los niños y niñas que acuden a ellas en Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario