domingo, 30 de abril de 2017

Have you got...?

En la clase de 4 años de inglés, hemos empezado a ver los animales de la granja. Los animales son un tema que les gusta mucho y además da mucho juego.

Como son 5 horas semanales de inglés dan para mucho, así que tengo la oportunidad de no centrarme sólo en el método (y las fichas del libro), sino que aprovecho para introducir algunas cositas más, semejándolo a una clase normal pero adaptándolo al inglés, como ya he comentado en alguna ocasión.

Lo que me resulta muy útil son las flashcards, ya que puedo realizar una gran variedad de jugos en los que pueden interaccionar todos.

 (Flashcards del método Greenmand and the Magic Forest, A)
 
Durante las primeras clases les mostré las flashcards, les dije cómo se decía en inglés cada animal y ellos lo repetían, para que lo recordaran mejor le añadía un gesto (hen, gallina, como si movíeramos las alas; cow, vaca, como si tuviéramos cuernos, etc.) También lo decía de diferentes maneras, elevando el tono de voz, diciéndolo muy bajito, imitando el sonido de la oveja, de la vaca... lo cual también les resulta divertido.

Una vez han aprendido el nombre de los animales he introducido algo más de vocabulario: beak-pico, wings-alas, tail-rabo, y hemos recordado lo que ya sabemos (nose, eyes, ears, tummy...)

A partir de este vocabulario llevé a cabo dos juegos parecidos, el primero me llegó plantearme el segundo.

Primer juego
Sentados en la asamblea, repartí las 6 flashcards entre los 25 alumnos, y les iba prenguntando, por ejemplo a quién tenía en conejo: Have you got big ears? (Tienes orejas grandes), have you got fingers? (tienes dedos), have you got eyes? (tienes ojos)... así varias preguntas, y ellos me decían yes o no. Aquí la atención se dispersa más o menos después de haber preguntado a unos 10 alumnos, pues realmente el que participa en el momento es el que tiene la flashcard. Entonces sobre la marcha se me ocurrió lo siguiente...

Segundo juego
¿Y por qué no usábamos esas preguntas para adivinar de qué animal se trataba?
Les expliqué que ahora serían ellos quienes preguntarían a un compañero, igual que yo había preguntado, hasta adivinar de qué animal se trataba.
Entonces uno cogió una flashcard, sin que nadie la viera y el resto empezó a preguntar, al principio les ayudaba un poco a formular la pregunta, mi sorpresa fue que el cuarto que preguntó ya dijo directamente Have you "gos" legs? y ahí sentí que realmente jugando y sin darse cuenta, aprenden de maravilla. (A parte de orgullo por lo bien que lo hacen, jeje)

Después de varias preguntas, que todos iban formulando bastante bien, descubrimos de que animal se trataba, fue divertido. Les gustó tanto que lo utilizaré un ratito cada día para recordar vocabulario.

2 comentarios:

  1. Unos juegos muy chulos, seguro que se lo pasaron muy bien. Feliz semana :)

    ResponderEliminar
  2. Sí, les gustó tanto que a veces me piden volver a jugar. Adivinamos un par de flashcards y seguimos con la clase, ¡viene genial para afianzar vocabulario!

    ResponderEliminar