lunes, 24 de febrero de 2014

Aprender a gestionar las emociones

En el programa nº130 de Redes: "Aprender a gestionar las emociones", se nos muestra la gran importancia que tienen las emociones a lo largo de la vida de una persona, comenzando éstas incluso en el útero materno. Pues las emociones de una mujer embarazada, sobre todo las situaciones de estrés, afectarán al feto. 

Se nos ofrece un dato curioso al respecto, y es que la ansiedad en la madre durante el embarazo, multiplica por dos el nivel de hiperactividad y déficit de atención en el niño, por lo tanto hay que tener muy en cuenta la salud emocional de las mujeres durante el embarazo.

Respecto a niños y niñas, durante los 5 primeros años de vida se conforman los grandes patrones emocionales de los que se rigen. Si en estos 5 primeros años el entorno es agresivo o inseguro, entrarán en modo de supervivencia y en el futuro tenderán a desconfiar, a encerrarse en ellos mismos y a perder la ilusión, lo que les afectará física y mentalmente.

Hoy sabemos que más allá de la pura supervivencia, sólo florecemos si nuestras necesidades emocionales, en especial las de protección y afecto están atendidas.

Por todo ello, debemos fomentar entornos que potencien las emociones positivas, lo cual conseguiremos a través de la Inteligencia Emocional.

Os dejo a continuación el vídeo:




*En una de las entradas anteriores hablo de otro programa de Redes: "El aprendizaje social y emocional: las habilidades", por si estáis interesad@s en ampliar información sobre la Inteligencia Emocional.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar :)
      Intentaré aportar más información sobre el tema de la Inteligencia Emocional, debido a su interés y a que últimamente tengo que investigar bastante sobre ello.
      Besos.

      Eliminar