jueves, 10 de octubre de 2013

Conociendo las emociones

Para favorecer la inteligencia emocional una de las principales características es adquirir un vocabulario que pueda dar nombre a las emociones que sentimos.

En la etapa de Educación Infantil empezaremos con las emociones más básicas: tristeza, alegría, miedo, enfado...

En un primer momento intentaremos reconocer esas emociones en nosotros mismos, para después poder reconocer las emociones que tiene los demás.

Con este cuento que dejo a continuación "El imaginario de los sentimientos de Félix" podremos trabajar emociones como la alegría, la decepción, los celos, la timidez, etc.


A partir del cuento veremos las diferentes emociones que existen, los niños y niñas podrán identificarse con Félix, el protagonista. A través de las diferentes historias de Félix trataremos cada día una de estas emociones, podemos hacer preguntas que ayuden a los niños a identificar sus emociones y a recordar situaciones de su día a día en las que sienten estas emociones.

Con todo ello les ayudaremos a la identificación de estas emociones y a verlas como algo natural, algo que sienten todas las personas y además les ayudará a comprender tanto sus emociones como las de las personas con las que se relaciona.

6 comentarios:

  1. Gracias por compartir, no conocía este cuento. ¡Me lo apunto! Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo lo descubrí hace poco y me llamó mucho la atención, tanto como para compartirlo, parece un gran recurso. Tengo alguno más pendiente para echarle un vistazo y si me gusta subirlo, seguramente en alguna otra entrada haré mención a alguno más.
    ¡Gracias por comentar Isabel! Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por haberte pasado por mi rinconcito, me alegra mucho saber que te ha gustado el cuento de Ticco. Tienes un blog muy bonito con posts súper interesantes como este, ¡así que lo seguiré de cerca!
    Un saludo otoñal,
    María.

    ResponderEliminar
  4. Hola, a lo mejor es posible desde la propia web en la que está subido, en "SlideShare"

    ResponderEliminar