jueves, 18 de julio de 2013

Conceptos básicos "grande-pequeño"

En la etapa de Educación Infantil se trabajan diferentes conceptos, en la mayoría de los casos se trabaja con opuestos (grande-pequeño, alto-bajo, encima-debajo...)

Antes que nada lo trabajaremos mediante la observación y la manipulación, podremos utilizar materiales didácticos específicos como los bloques lógicos, comparando los bloques grandes con los pequeños, por ejemplo compararemos un triángulo azul grande con un triángulo azul pequeño (siendo los dos triángulos azules para fijar la atención sobre todo en el tamaño, si es lo que queremos comparar).

Lo podremos hacer con materiales de clase, lápices grandes y pequeños; objetos que encontramos en nuestro entorno como hojas caídas de los árboles...todo aquello que podamos ver y/o manipular.

También podemos crear nuestro propio material, a modo de ejemplo mostraré la imagen de uno de los dibujos que he realizado para el trabajo de opuestos, donde al levantar la solapa veremos la flor grande o pequeña.


(Dibujo realizado con lápices de colores y témperas)

Una vez vistos los conceptos mediante la observación, la manipulación y la experimentación podremos afianzarlos a través de láminas.

Dejo el enlace hacia una página donde podemos encontrar láminas con los conceptos grande y pequeño.






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