miércoles, 29 de diciembre de 2021

Motricidad Fina

En Infantil es muy importante trabajar la motricidad, tanto la gruesa (saltar, correr, bailar...) como la motricidad fina (principalmente con las manos y deditos).

Para que los niños y niñas puedan llegar a escribir previamente ha de trabajarse mucho la motricidad fina, siendo un prerrequisito de la escritura, es por ello que es de suma importancia favorecer el desarrollo de esta motricidad fina tanto en el cole como en casa. 

¿QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS REALIZAR PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA?

Trasvases

Hacer trasvases, puede ser de un bote a otro o utilizando cucharas, en casa se puede hacer con garbanzos, judías... les gusta mucho, están favoreciendo el desarrollo de la motricidad fina, la atención, desarrollo óculo-manual y además ayudará a que cojan mejor los utensilios a la hora de comer.


Seguir caminitos

De igual manera, en casa puede hacerse con legumbres o coger piedritas del campo, se realiza un trazo sobre folio o cartulina y deberán ir rellenándolo con las piedritas. Se puede jugar en el parque realizando el trazo sobre la arena y rellenándolo de piedritas.




Jugar con plastilina:

Que hagan bolitas, churritos, pellizcar trocitos de plastilina...


Estampación

Pintar mediante la técnica de la estampación, podemos utilizar una esponja y cortarla en trocitos para pintar así con ellos.




Coser/Realizar collares

En casa podemos hacerlo con cordones, cuerdas, lana... y utilizar macarrones para realizar collares y pulseras.



Jugar con pinzas de la ropa

Pueden ponerlas en cartulinas, cajas...



Pinchitos

Les suelen gustar mucho, con ellos se pueden trabajar otros conceptos como los colores, crear series, contar...



Pompones

Se pueden coger con los deditos índice y pulgar o utilizar pinzas, también podrían usarse pinzas de la ropa para cogerlos o pinzas de las de coger hielo. Pueden hacerse trasvases o ponerlos en algún lugar concreto como las hueveras.




Rasgar papelitos

Y con ellos decorar algún dibujo.



Picar con punzón

Les gusta mucho cuando hay puntitos que deben picar.



Enroscar y desenroscar tapones

Este juego tan chulo nos lo preparó nuestra seño de prácticas Aroa.




Palitos en huevera

Pintamos la huevera para que a parte de la motricidad fina desarrollen la atención y la discriminación visual referente a los colores. Una vez seca hacemos unas ranuras para que puedan introducir los palitos depresores. Es un juego muy sencillo y económico y además les entretiene mucho.



Gomitas en los dedos

Con ello también se puede trabajar la atención y discriminación de colores, se puede utilizar un modelo para que lo copien o jugar con las gomitas libremente.




Además de todos estos juegos y actividades en la vida cotidiana también realizan acciones como abotonarse el babi, abrir y cerrar botellas, abrir y cerrar tupers, comer con cuchara y tenedor... que implican y a la vez ayudan al desarrollo de la motricidad fina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario