A veces resulta un poco raro hablar a los niños y niñas de las estaciones del año con temperaturas y características que no corresponden, menos mal que desde nuestra clase y a través de las grandes cristaleras podemos observar cómo a nuestro arbolito ya se le están cayendo las hojas.
Fue un gran descubrimiento, un día hablando del otoño, explicando qué sucedía en esta época, de repente miré de frente y allí estaba el árbol, con gran alegría les dije ¡pero si tenemos un árbol ahí, vamos a ver si se le están cayendo las hojas! y pudimos observar que ya había muchas hojas en el suelo, sobre todo de color rojo y marrón, las verdes seguían en el árbol. A lo largo del día hubo afortunados que pudieron ver "en directo" cómo caían algunas hojas.
A partir de ese día observamos el árbol a menudo, y los lunes apuntamos en un cuadrante: la fecha, cuántas hojas hay en el árbol, de qué colores, cuántas hay en el suelo y de qué colores.
Como el árbol creó tanta expectación decidí que nuestra obra de arte de otoño tuviera relación con este árbol, ¿qué hicimos? ¡coger sus hojas caídas!
A cada niño le di una fotocopia con el dibujo de un árbol y la palabra "otoño" y les di total libertad para decorarlo, incluso les dije que no era necesario pintarlo con ceras. En las mesas les puse recortes de cartulina, papel charol, papel celofán, papel pinocho, algodón, tijeras, pegamento y algo muy especial...hojas de nuestro árbol.
Les encantó salir a coger hojas, salieron por equipos, fue bonito verlos en "plena naturaleza", alguno incluso quería coger ramas enormes, pero no les iba a caber en el dibujo jeje. Y estas son las obras de arte que ahora tenemos en nuestra clase otoñal:
Como podréis observar no hay dos iguales, ¿por qué? porque no había ningún patrón, lo cual dio rienda suelta a su imaginación y creatividad.
Hola. Te he dejado un premio en mi blog: https://trabajandoenedinf.blogspot.com.es/2017/10/premio-blogger-recognition.html
ResponderEliminar