Siempre he estado "dándole vueltas" a lo de los rincones, pues me parece muy importante que los niños y niñas, a parte de las actividades lúdicas que hacemos en gran grupo, tengan su ratito de juego libre, y una buena manera de llevarlo a la práctica es a través de los rincones.
Los rincones son diferentes espacios de la clase donde se concentran materiales y actividades con objetivos parecidos, en los cuales la mayoría de las veces la actividad es libre.
En la clase de 5 años, los rincones que tenemos actualmente son:
- Rincón de las construcciones: En él hay piezas de construcción de madera, de tipo lego y una nueva adquisición, el Arco Iris Waldorf.
- Rincón de los números: En el cual están los puzles, juegos basados en el método ABN y realización de collares.
- Rincón del arte: donde los materiales que pueden encontrar son: tijeras, pegamento, pegatinas, ceras de colores, rotuladores, sellos y recortes de papel. *Estos días está dedicado al otoño, así que estamos realizando pequeños murales con pintura de dedo. (Ya le dedicaré otra entrada)
- Rincón de la casita: con su cocinita, teléfonos y máquinas registradoras de juguete, plancha, platos, vasos, cubiertos, disfraces, telas...
- Rincón de las letras: donde están los libros, tarjetitas del abecedario, letras para formar palabras (de madera, de plástico con velcros...), etc. *Y al cual pronto llegará un nuevo juego.
(Más adelante iré dedicando entradas tanto a los rincones como a los materiales que en ellos se encuentran)
Pero, ¿cómo se reparten los rincones? este año quería que fuera diferente, normalmente cada equipo (o mesa de la clase de unos 6 niños) va cada día a un rincón, al que le toque, pero ahí veía dos inconvenientes:
- Siempre juegan con los mismos compañeros.
- No pueden elegir qué rincon les apetece ese día, tienen que ir al que les "toca".
Así que me aventuré a hacer un "super cuadrante" para que por lo menos algunos días pudieran elegir rincón y que en la mayor medida de lo posible coincidieran con diferentes compañeros a lo largo de la semana. Así que creé esto:
Parecía lioso pero es increible lo bien que lo han entendido, y lo que les gusta.
Cada color de las estrellas representa un rincón, tal y como aparece en la fila de arriba: verde-construcciones, naranja-números...
Debajo están las estrellas que se pueden utilizar, hay estrellas para 5 días de la semana. El día en el que nos encontramos está en el recuadro de "hoy" (que se puede desplazar gracias al velcro).
Y más abajo aparecen los 4 equipos que hay en la clase
Empieza eligiendo el encargado del día, pongamos que es el primer niño que aparece, después elegirá el encargado de mesa (que es el niño que tiene una flechita de color lila) y después el resto de los compañeros de su equipo. Después elegiría del siguiente equipo el encargado de mesa y sus compañeros, y así sucesivamente. Si por ejemplo el responsable está en el equipo 3, elegirá el equipo 3, luego el 4, después el 1 y finalmente el 2. Así los primeros en elegir van rotando.
Al día siguiente mismo proceso, pero teniendo en cuenta que no podrá elegir el rincón del día anterior (ahí es donde entra en juego la lógica y donde las matemáticas empiezan a cobrar vida... se ven caritas pensantes comprobando qué rincones pueden elegir, cúantas estrellas del rincón que le gusta quedan, cuántos compañeros van por delante....)
Increíble, lo hacen estupendamente. A veces hay que arriesgar, lo peor que podía pasar es que después del esfuerzo empleado en realizarlo no funcionara y hubiera que cambiar (que a veces a pasado), pero de los "errores" se aprende.
¿Y vosotros/as cómo organizáis los rincones de la clase?
No hay comentarios:
Publicar un comentario