miércoles, 23 de agosto de 2017

Gianni Rodari: Gramática de la Fantasía

Un día tuve la suerte de comprar el libro "Gramática de la Fantasía" de Gianni Rodari, recomendado por mi profesor de "Literatura Infantil" (gran asignatura, por cierto, y gran profesor) El título me llamó mucho la atención, y no me defraudó, este libro ahora mismo es un gran tesoro para mí, por eso quería dedicarle una entrada de mi blog.


Su autor, Gianni Rodari, estuvo en las escuelas de Reggio Emilia (Italia), trabajó con niños, y muchas de sus experiencias las cuenta en este libro. Además ha escrito muchos otros libros y cuentos para niños, merece la pena investigar un poquito más sobre él.

Gianni Rodari pretende desarrollar la fantasía y creatividad en los niños y niñas a través de diferentes actividades que recoge en este libro, describiré algunas de ellas y hablaré de mi experiencia en el aula, puesto que como era de esperar, las puse en práctica en cuanto comencé a ejercer de maestra.

Binomio fantástico
Consiste en elegir dos palabras al azar sin relación alguna y a partir de ellas crear una historia.

Qué pasaría si...
Esta me encanta, creo que desarrolla muchísimo la imaginación, es inventar qué pasaría si... te convirtieras en gato, que pasaría si un cocodrilo llama a la puerta de clase para pedir lápices de colores, que pasaría si el cole estuviera rodeado de agua... las respuestas son increíbles.

El error creativo
Muchas de las veces surge solo y se puede aprovechar para cambiar la historia, iban Blancanieves y los siete pepinillos por el bosque...

Confundir los cuentos
Consiste en contar un cuento que conozcan muy bien e ir cambiando algunos datos, Erasé una vez una niña llamada Caperucita "azul"... se econtró en el bosque con un "dinosaurio"... a los niños les encanta corregir la historia, se suele escuchar un ¡nooo! seguido de la corrección y risas. Esta actividad la suelo llevar a cabo muchas veces.

Ensalada de fábulas/cuentos
Una vez conocen diferentes cuentos, normalmente cuentos tradicionales, comienzan a mezclarse personajes y situaciones, iba Caperucita por el bosque cuando se encontró con los tres cerditos...
En el aula de tres años les contaba un cuento tradicional cada mes (más o menos) hasta que se lo sabían bien, una vez conté varios cuentos tradicionales realicé esta actividad, les producía sorpresa, a otros risas, hasta que finalmente ellos también participaron en la historia introduciendo más personajes.

El hombrecillo de vidrio
La historia versa sobre un hombre que es de vidrio, a partir de esta historia empieza a investigarse sobre el vidrio, cómo se lava, si lo hay de colores... Puede realizarse con diferentes materiales, incluso puede ser la introducción a un proyecto.

El niño como protagonista
Inventar una historia en la que el niño sea el protagonista. Si el Carlitos de la realidad tiene miedo a la oscuridad, el Carlitos del cuento no tendrá miedo a la escuridad. Son historias que le darán seguridad.

Historias tabú
Historias que sobre todo hablan de "caca", además en la propia historia se dice la palabra "caca", éstas les encantan. Ya hay cuentos de diferentes editoriales que tratan sobre estos temas, Las princesas también se tiran pedos, El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza, La mosca, etc.

Y tal y como define Gianni Rodari "Esta Gramática de la Fantasía no es ni una teoría de la imaginación infantil ni un libro de recetas, sino una propuesta, como otras ya existentes, a considerar, que insiste en la necesidad de enriquecer de estímulos el ambiente en el que el niño se desenvuelve (casa, escuela, etc)."

No hay comentarios:

Publicar un comentario