¡Me encanta este cuento!
Ya le he dedicado dos entradas del blog al cuento, "El Monstruo de colores" y "El Monstruo de colores II" donde comento las actividades que realicé en clase.
Esta vez, además del cuento, nos ha venido a visitar... ¡EL MONSTRUO DE COLORES! en "persona", bueno...más bien en peluche.
He realizado la actividad en todas las aulas de infantil (de 3 a 6 años) y en todas ha dado muy buenos resultados, tanto los niños, como las maestras y futuras maestras, han disfrutado mucho del cuento.
Primero contaba el cuento, apoyándome en sus imágenes, y al terminar les preguntaba:
- ¿Os gustaría que vieniese el monstruo de colores a clase? ¿Creéis que le podríais ayudar a diferenciar sus emociones?
¡Y entonces apareció!
Lo he ido haciendo de la siguiente manera: primero presentaba al monstruo con todas sus emociones, es decir, con todos los trocitos de lana de colores enrollados en su cuerpo. Después presentaba el bote de una de las emociones, hablábamos de la emoción y uno de los niños le quitaba la lana del color correspondiente y la metía en el bote (el vaso de plástico con el papel del color que representaba la emoción)
- Primero hablamos de la alegría: ¿cuándo nos sentimos alegres? Respondían: cuando iban al parque, cuando estaban con sus padres, con los amigos, cuando jugaban con los juguetes... Y luego hicimos un experimento. Dar un abrazo al compañero de al lado. ¿Cómo nos sentimos ahora que nos han abrazado? En sus caras se veía alegría. Ya sabíamos una forma de hacer que los demás estuvieran alegres, dándoles un abrazo. El monstruo ya lo sabe también, ya podemos quitarle la lana amarilla y meterla en el bote de la alegría.
- Después la tristeza: ¿Cuándo nos sentimos tristes? Cuando nos quitan un juguete, cuando no quieren jugar con nosotros, cuando nos dicen que somos "feos", cuando echamos de menos a una amiga...Muchas veces acabamos llorando de lo tristes que estamos. ¿Qué podemos hacer cuándo un compañero está triste? ¡Darle un abrazo!
- La rabia o el enfado: ¿Cuándo nos sentimos enfadados? Cuando nos quitan un juguete (algunos lo asociaban a la tristeza y otros al enfado), cuando nos riñen... Y aquí ponía un ejemplo con el monstruo. Uno de los niños se acercaba al monstruo y le tenía que dar con el dedo en la barriga, el monstruo se empezaba a enfadar, el niño le seguía dando, y el monstruo se enfadaba aún más. ¿Qué podría hacer el monstruo, si estaba muy muy enfadado? ¿Le podría pegar al niño? ¡no! el monstruo le decía al niño: ¡Estoy enfadado, no me gusta que me hagas eso! y entonces el niño, se daba cuenta de que no era un juego, sino que realmente le estaba molestando mucho al monstruo. Le pedía perdón y todo arreglado, sin necesidad de pegarse ni discutir.
- La calma: ¿Cuándo nos sentimos tranquilos, en calma? Cuando estamos viendo una película, cuando estamos jugando con los juguetes, cuando dibujamos, antes de quedarnos dormidos, cuando estamos tumbados en el césped... Cuando estamos tranquilos, sin que nos molesten.
- El miedo: ¿Cuándo sentimos miedo? Cuando creemos que hay un fantasma, cuando nos quedamos solos en casa..Todos, hasta los mayores, mamá, papá, la seño... tienen miedo alguna vez.
- Y por último... ¿qué es lo que le pasaba al monstruo? siente amor o cariño. Se ha dado cuenta de que quiere mucho a su amiga, que le ha ayudado a separar sus emociones. ¿Cuándo sentimos nosotros que queremos a alguien? Cuando vemos a mamá o papá y queremos darle besos y abrazos, cuando vemos a los amigos...
Por último les digo que el monstruo se ha dado cuenta de que les quiere mucho a todos, y tiene ganas de darles un beso y un abrazo, entonces de uno en uno, van abrazando y besando al monstruo de colores, que finalmente se despide tirándole besitos a todos.
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